En el marco del Plan Ayacucho, soldados de la Décima Brigada lograron en las últimas horas la captura de nueve personas presuntamente pertenecientes al Frente 19 de las FARC y la recuperación de dos menores de edad, además de la incautación de material de guerra e intendencia y comunicaciones, en la vereda La Cabaña, municipio de La Paz, Cesar.
Leer más: La celebración de Velitas deja dos quemados con pólvora en Sucre
Durante la operación por parte de militares se incautaron 12 fusiles, una pistola, un lanzagranadas, 3000 cartuchos calibre 7.62 mm, 789 cartuchos calibre 5.56 mm, 6 granadas de 40 mm, 35 proveedores, 40 paquetes de explosivos (equivalentes a más de 100 kilos), 5 detonadores, material con el que pretendían atentar en contra de la Fuerza Pública, la infraestructura del estado y la población civil.
Así mismo, se encontró material de comunicaciones, más de 90 prendas de uso privativo del Ejército Nacional, brazaletes alusivos a la organización ilegal y propaganda destinada al adoctrinamiento de jóvenes.
Le puede interesar: Curumaní marchó por la liberación del ganadero secuestrado
Al respecto, el comandante de la Décima Brigada, brigadier general, César Augusto Martínez Páez, señaló que “Esta fue una operación ofensiva por el Batallón de Alta Montaña N°7, se logró la desarticulación total del Frente 19, el cual venía realizando actividades delictivas, como la quema del bus de Bavaria, extorsiones e intimidación, aparte de reclutamiento de menores de edad. Se continuarán con las labores de inteligencia militar, además de un trabajo coordinado con la Policía y la Fiscalía se realizará la judicialización”.
El oficial destacó que entre los capturados se encuentra alias Jhonni, en quien realizaron labores de inteligencia e informó donde se encontraban los demás miembros de esta estructura.
“Este frente no estaba en ningún diálogo de paz con el Gobierno nacional, estaba en el Cesar, realizando extorsión y terrorismo a la comunidad”, indicó el brigadier general, César Augusto Martínez Páez.
Lea también: Curumaní marchó por la liberación del ganadero secuestrado
También el oficial explicó que los dos menores rescatados fueron puestos bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos, mientras que los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.