Compartir:

Dos ambulancias que se dirigían desde El Banco, Magdalena, hacia Valledupar, Cesar, fueron asaltadas en la madrugada del martes mientras trasladaban a un paciente con urgencia vital. El hecho ocurrió en la vía Bosconia-Valledupar, a la altura del corregimiento de Caracolí, cuando delincuentes utilizaron tachuelas para detener los vehículos.

(Le puede interesar: En Bolívar aprobaron la Semana de la Juventud)

Los atacantes colocaron los objetos punzantes en la carretera, lo que obligó a las ambulancias a detenerse debido al daño en sus llantas. En ese momento, los delincuentes, armados, despojaron de sus pertenencias a conductores, médicos y personal asistencial.

Uno de los vehículos trasladaba a un paciente entubado hacia la Clínica Laura Daniela en Valledupar. Alfonso Baiter, gerente de la IPS Prevención y Salud, a la cual pertenecen las ambulancias, calificó los hechos como alarmantes.

(Vea aquí: Capturan a un hombre por violencia intrafamiliar en Bolívar)

“Estas personas no tienen ningún pudor de poner en más riesgo la vida de los pacientes”, manifestó.

Aunque los asaltantes no sustrajeron equipos médicos, se llevaron celulares, dinero y prendas de los ocupantes. Según Baiter, el suceso ocurrió alrededor de las 3:00 a. m., momento en el que la seguridad en la región parece ser inexistente.

Gobernación del Cesar

“Uno se pregunta cómo se le garantiza la seguridad a la región porque son urgencias vitales. (...) También se pone en riesgo la salud de los profesionales, uno de estos presentó afectaciones en su tranquilidad por el impacto del momento”, agregó.

La IPS anunció que presentará las denuncias correspondientes y exigió a las autoridades garantizar la seguridad en las vías, especialmente para vehículos de emergencia que trasladan pacientes en condiciones críticas.

(Lea también: Gerente del HUS amenaza con descontar los días de paro a los empleados)

Baiter también alertó sobre el uso recurrente de tácticas similares en la zona, lo que pone en peligro no solo a los usuarios de las carreteras, sino también a los trabajadores de la salud.

Hasta el momento, las autoridades judiciales en Valledupar no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el incidente, lo que aumenta la preocupación por la falta de acciones contundentes frente a este tipo de hechos.