Compartir:

La Confederación Indígena Tayrona dio a conocer que los días 21, 22 y 23 llevará a cabo una movilización pacífica en Valledupar, con el fin de defender su autonomía y libre determinación, el gobierno propio y protección del territorio ancestral del pueblo arhuaco, por tanto, de diferentes comunidades llegarán hasta la capital del Cesar.

(Le puede interesar: Sucre, sede de la Gran Asamblea Campesina y Pesquera del San Jorge)

De acuerdo con un comunicado a la opinión pública, con la movilización exigirán que el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, se reconozca formalmente la elección al Cabildo Gobernador, designado bajo los principios culturales y espirituales, en este caso a Zarwawiko Torres.

Suministrada

“Es muy importante conocer que esta movilización está siendo convocada por las autoridades indígenas y se espera la asistencia y participación de aproximadamente diez mil indígenas provenientes de los cuatro centros Jewrwa, Simunurwa, Gun Aruwun y la capital Nabusimake, así como sus zonas de influencia y regionales, como el Resguardo de Businchama y toda la población residente en los tres departamentos Guajira, Cesar y Magdalena, que hacen parte del Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta”, indica el escrito.

(No deje de leer: Luego de años sin salir a la calle, reclusos de ‘La Tramacúa’ realizaron labor social en Valledupar)

Adicionalmente, señalan que será un espacio abierto al diálogo, con el fin de buscar soluciones a la problemática que afronta el pueblo arhuaco por la falta de garantías desde el Gobierno nacional a los procesos internos y autónomos.

Por su parte, Gelver Zapata, expresó que como parte de las 36 comunidades asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, no están de acuerdo con la movilización, debido a que la designación del cabildo gobernador no ha sido por parte de los mamos sino de personas con intereses particulares.

(Vea aquí: En Valledupar se proyecta construir un parque de energía solar público)

“Sabemos que Zarwawiko Torres venido firmado convenios para poder legitimar su gobierno, a pesar de que la Corte y las autoridades internas no lo han aceptado. El pueblo se ha caracterizado por tener un diálogo independientemente si es derecha o izquierda”, indicó Zapata.

Suministrada

Y agregó: “A todos queremos decirle que no es decisión de todos los mamos y de las comunidades el acuerdo de esta movilización. La situación actual es que desde el 2020 no ha existido la representación legal del cabildo gobernador, en el caso de Zarwawiko es que es ilegal ni la corte ni las autoridades de las 36 comunidades han estado de acuerdo con su elección”.

Finalmente, Zapata puntualizó que los únicos que pueden tener una solución a esta problemática es una reunión de mamos, y que el Gobierno nacional ha hecho caso omiso a esta situación.