Compartir:

Hacia las 2:00 de la madrugada de este 18 de diciembre, en el kilómetro 32, entre los municipios de Aguachica y Río de Oro, sur del Cesar, en la vía que conduce hacia Ocaña, hicieron presencia armada presuntos integrantes del GDO Los Pelusos, que pertenecen al grupo subversivo Ejército Popular de Liberación.

Leer también: Madres comunitarias recibieron implementos de trabajo en el Cesar

Los sujetos armados detuvieron el tráfico vehicular, como especie de un retén, por un lapso de una hora, tiempo que fue aprovechado para pintar grafitos en varios vehículos.

De acuerdo con versiones entregadas por conductores a las autoridades, fueron al menos 10 integrantes de dicha estructura criminal, quienes vestían prendas militares con armamento de corto y largo alcance.

Al parecer, estos individuos pertenecerían al Frente Libardo Mora Toro del GDO Los Pelusos y estarían celebrando un aniversario de la estructura armada, según conoció este medio de comunicación a través de un reporte de las autoridades de la Policía Nacional.

De igual manera, se estableció que en la zona hay injerencia criminal de integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo del GAO ELN y del Frente 33 de las disidencias de las Farc.

Al conocerse los hechos las autoridades de la Policía Nacional y del Ejército Nacional desplegaron acciones operacionales y de inteligencia para devolver la tranquilidad a los usuarios de la vía y residentes de la zona.

Cortesía De acuerdo con versiones entregadas por conductores a las autoridades, fueron al menos 10 integrantes de dicha estructura criminal.

Importante: Realizan operativos contra el contrabando en el Cesar

Hay que recordar que la información que se tenía sobre este grupo es que se dividió en dos facciones armadas en 2019 y que había estado inactivo desde 2018 debido a la intensificación de su confrontación con el ELN.

Ahora, existe preocupación por el posible resurgimiento de este grupo, por posibles nuevos enfrentamientos con otros grupos armados.