Compartir:

A la altura de la glorieta Mi Pedazo de Acordeón, en el norte de Valledupar hacia el corregimiento de Río Seco, indígenas arhuacos mantienen el paso cerrado, la mañana de este jueves 19 de diciembre, pese a los acuerdos que se habían logrado el día anterior con el alcalde municipal, Ernesto Orozco.

Lea también: Mototaxista fue asesinado en vereda Tierras Nuevas, Cesar

Es de señalar que esta comunidad indígena había anunciado una masiva movilización los días 19, 20 y 21 de diciembre para solicitar al Gobierno nacional el reconocimiento del cabildo gobernador Zarwawiko Torres.

Sin embargo, el miércoles pasado diferentes autoridades indígenas se reunieron en la Alcaldía de Valledupar, logrando acuerdos para no congestionar la ciudad, pero realizan bloqueos este jueves.

Lea además: Periodista murió al chocar su moto contra un camión en Valledupar

Se estableció que los cientos de manifestantes se concentrarán en la Casa Indígena de Valledupar, y de manera pacífica estarán a la espera de respuesta a los acuerdos alcanzados con las autoridades y el resultado de una reunión, que se llevará a cabo con representantes del Ministerio del Interior.

Entre las peticiones de los indígenas a las autoridades nacionales se encuentran: reconocimiento real de las estructuras propias del gobierno por parte del Estado, reconocimiento a la Confederación Indígena Tayrona, figura política que representa a todo el pueblo Arhuaco; registro por parte del Ministerio de Interior, otorgando el aval al Cabildo gobernador escogido por la asamblea general del pueblo Arhuaco.

Lea aquí: Liberan a ganadero que llevaba dos semanas secuestrado en Curumaní, Cesar

Generar iniciativas por parte del Gobierno nacional para el acceso al sistema de educación, salud y mejoramiento de infraestructura educativa. Políticas por parte del Gobierno nacional para lograr adquirir y sanear los resguardos por parte de la Agencia Nacional de Tierras.