Miembros de la comunidad arhuaca bloquearon las vías de acceso al municipio de Valledupar, impidiendo el paso vehicular en los sectores que conducen a La Paz, Bosconia, y el puente Hurtado, que conduce hacia el departamento de La Guajira.
Esta situación se presentó durante la tarde de este viernes, 20 de diciembre, mientras autoridades de la etnia sostenían un diálogo con el Gobierno nacional, específicamente con el Ministerio del Interior.
La problemática y peticiones radican principalmente en que el líder, Zarwawiko Torres, solicita que se le reconozca ante el Mininterior, su designación como cabildo gobernador, la cual está desde hace aproximadamente cuatro años, cuando fue elegido por una parte de la comunidad arhuaca.
Esto en oposición a otro grupo de indígenas que señalan que el nombramiento fue sin el consentimiento de los mamos superiores y de las 36 comunidades, incluyendo la capital Nabusimake.
Es de recordar que la Gobernación del Cesar instaló un Puesto de Mando Unificado, en el comando de la Policía Metropolitana de Valledupar, para monitorear la situación.
Por ahora no hay pronunciamiento de los líderes de la protesta, por tanto, no hay información hasta cuándo durará el bloqueo. Esto había sido anunciado en días anteriores por la Confederación Indígena Tayrona.