Luego de cuatro días de sostener diálogos la etnia arhuaca con el Gobierno nacional llegaron a acuerdos y conclusiones que les permitió regresar a su territorio en la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta que los mismos sean cumplidos.
Lea también: Choque entre tractocamión y vehículo particular dejó un muerto y dos heridos en la Oriental
Es de recordar que las mesas de concertación tuvieron lugar en la Casa Indígena de Valledupar, con el acompañamiento de la Fuerza Pública (Policía y Ejército Nacional), Ministerio Público (Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo) y el ICBF.
Así las cosas el pueblo arhuaco solicita: reconocimiento legítimo de las estructuras propias de su Gobierno, por parte del Estado colombiano. Reconocimiento a la Confederación Indígena Tayrona (CIT), instancia política que los representa.
Lea también: Se agrava el estado de salud de Miguel Ángel Díaz, hijo de Diomedes Díaz
Registro legal por parte del Ministerio del Interior, otorgando aval al cabildo gobernador que se elija. Generación de iniciativas por parte del Gobierno nacional, para acceso a los sistemas de educación, salud y mejoramiento de la infraestructura educativa. Generación de políticas por parte del Gobierno nacional para adquirir y sanear los resguardos ante la Agencia Nacional de Tierras.
En relación al cumplimiento del fallo emitido por la Corte Constitucional, en los diálogos se consolidó un comunicado por parte del Ministerio del Interior, para que el pueblo arhuaco fije fecha, hora y lugar del encuentro de los mamos, para realizar la elección de su cabildo gobernador.
Lea también: En un intercambio de disparos con el Gaula, capturan a alias Martincito, presunto sicario de ‘Los Pepes’
Asimismo se estableció la siguiente agenda. Para el día lunes 23 de diciembre de 2024, se estará llevando a cabo la notificación a los representantes la etnia para que estipulen fecha y hora de dicho encuentro. El día viernes 27 de diciembre se esperará a los delegados del pueblo arhuaco, con el acompañamiento del Ministerio Público, para concretar de manera autónoma el lugar, fecha y hora de elección del cabildo gobernador.
Una vez sea concertado el día, seguirá la organización por parte de dicha etnia de una asamblea general entre los mamos, para que ellos designen al nuevo cabildo gobernador. Surtido el proceso de elección del cabildo gobernador, el municipio de Valledupar, como ente territorial deberá certificar la posesión de la autoridad ancestral que resulte electa.
Finalmente, enviarán una solicitud ante el Ministerio del Interior para que realice el registro y certificación del nuevo cabildo gobernador.