Compartir:

La comunidad de la etnia arhuaca ha mantenido una manifestación desde hace varios días en Valledupar, con el propósito de solicitar al Gobierno nacional el cumplimiento de acuerdos, y principalmente el nombramiento y reconocimiento legítimo del cabildo gobernador Zarwawiko Torres; situación está que tiene dividido a este pueblo ancestral.

Leer también: Pueblo arhuaco levantó bloqueos en Valledupar

Desde entonces se mantienen en asamblea permanente luego de desbloquear las vías de acceso a Valledupar, la madrugada del pasado sábado.

De igual manera, mediante un comunicado a la opinión pública a través de la Confederación Indígena Tayrona expresaron, luego de sostener extensas reuniones con el  viceministro de Diálogo social y Derechos Humanos, Gabriel Rondón, representantes de la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y el ministerio público, que exigen la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para iniciar una mesa de diálogo que permita avanzar en el proceso de reconocimiento del gobierno propio y autónomo de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Del mismo modo, le enviaron una misiva al presidente Gustavo Petro, solicitando que en el menor del tiempo posible haga presencia para dar una respuesta de fondo a la problemática.

“El pueblo arhuaco se ha declarado en asamblea permanente, esperando que este proceso se lleve a cabo sin más dilataciones y en condiciones que reflejen el respeto a nuestra autonomía y gobierno  propio. Rechazamos cualquier intento de invisibilización hacia nuestro Pueblo, ya sea mediante delegaciones que  perpetúen la exclusión o mediante el incumplimiento de las decisiones legales y constitucionales que respaldan  nuestro derecho a autogobernarnos. La invisibilización que hemos sufrido no puede continuar, y confiamos en que su gobierno tomará las acciones necesarias para garantizar el reconocimiento pleno de nuestros derechos y avanzar hacia una solución definitiva”, indica la carta.

Confederación Indígena TayronaLe enviaron una misiva al presidente Gustavo Petro, solicitando que en el menor del tiempo posible haga presencia para dar una respuesta de fondo a la problemática.

Importante: Capturaron a alias Tito en Valledupar; registra 15 anotaciones judiciales

Ante esto el jefe de Estado a través de su cuenta en X, indicó que “El presidente debe cumplir la sentencia de la corte constitucional que le impide tomar partido en la disputa de autoridades indígenas arhuacas en la Sierra Nevada.  La autonomía indígena consagrada en nuestra constitución, consiste también, en saber concertar al interior de las comunidades y llegar a acuerdos internos para preservar la unidad. Invito a las comunidades arhuacas a reunirse conmigo en todas sus fracciones y encontrar entre todos y todas las salidas comunes para beneficio de la comunidad”.

Entre tanto líderes arhuacos continúan reunidos en la Casa Indígena de Valledupar.