En el departamento del Cesar en lo corrido de esta temporada decembrina se han registrado 16 casos de quemados con pólvora, siendo los últimos cuatro durante la celebración de la noche de navidad, según reportes de la Secretaría de Salud Departamental.
Lea también: Una mujer muerta tras choque entre moto y microbús en Bohórquez
Los accidentes han sido 9 en menores de edad, y siete en personas adultas, siendo las manos las partes del cuerpo las más afectadas. De igual manera, se estableció que el artefacto con más impacto son los totes con 14 casos a la fecha, luego le siguen los volcanes y luces de bengala.
De acuerdo con Georgina Sánchez, secretaria de Salud en el Cesar, los hechos se han presentado en los municipios de Valledupar, Aguachica, Chimichagua, El Copey y Pelaya.
Lea también: Incendio en Nueva Granada consumió el 40 % de una vivienda
“La invitación es al no uso de la pólvora, necesitamos generar conciencia en las personas, en los cuidadores y padres de los niños, niñas y adolescentes para que no usen este tipo de elemento, que en lugar de brillar, todavía quedan fechas de celebración y lo importante es la prevención, esto es fundamental para que los índices no suban, pero sobre todo es que las personas estén sanas sin hechos que lamentar”, manifestó la funcionaria.
Es de recordar que por parte de la Policía Nacional en el departamento, se han hecho numerosas incautaciones de este material, al mismo tiempo que invitan a la ciudadanía a denunciar las ventas ilegales y a menores de edad al 123.
Lea también: Asesinan de tres balazos en la cabeza a un hombre en Nochebuena
Las autoridades también han señalado que los padres de los menores de edad que resulten lesionados serán sancionados y en el mayor de los casos pueden perder la custodia.