Para las fechas que se avecinan de fin de año e inicio de 2025, las autoridades de tránsito en el Cesar, a través del Instituto Departamental de Tránsito, han lanzado la campaña ‘Marcha Navideña de la Seguridad Vial’, una iniciativa que busca promover la seguridad en las carreteras.
Lea: ‘Mane’ Díaz fue trasladado al Instituto Cardiovascular de Valledupar
Asimismo, dicha entidad indicó que a corte del pasado mes de noviembre se había registrado una leve reducción cercana al 6 % en fallecidos por accidentes viales.
Además se destacó que en lo corrido del mes de diciembre el Cesar presenta una reducción del 47.5 % en fallecidos en siniestros viales, respecto a la misma fecha del año anterior.
Al 25 de diciembre de 2023, eran 40 los fallecidos en las vías de este territorio, de acuerdo con las cifras del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y a esta misma fecha del año 2024 se han presentado 21 fatalidades por siniestros viales, lo que representa esta importante reducción.
Además: Legalizaron captura a presuntos homicidas de ‘El Mono’
Sin embargo, los accidentes con lesionados siguen siendo una constante tanto en las zonas urbanas como rurales, con mayor incidencia en los municipios de Valledupar, Aguachica, Bosconia y Codazzi.
A lo largo de dicha campaña, se llevarán a cabo diversas charlas sobre seguridad vial, en las que se abordarán temas esenciales para garantizar la protección de todos los usuarios de las vías. Además, entregarán cascos de protección a motociclistas.
De igual manera informaron que se han instalado 11 puestos de control en las vías donde se han identificado alto índice de siniestralidad, en ellos se realizan pruebas regulares para prevenir conducir bajo los efectos del alcohol y controles de velocidad.
Estas jornadas se desarrollan en los tramos San Roque - La Paz, La Mata- San Roque, San Alberto - La Mata, Bosconia - Río Ariguaní, donde además se ofrecen talleres interactivos sobre seguridad vial, distribución de material informativo y se incentiva la participación activa de la comunidad.
Cada una de estas acciones se encuentran enmarcadas en el Plan Navidad “70D”, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que buscan aumentar la conciencia sobre seguridad vial, fomentar una cultura de respeto y responsabilidad entre conductores, peatones y ciclistas, implementar medidas preventivas, establecer acciones concretas para reducir accidentes y mejorar la movilidad en las vías, articulados con los organismos de tránsito y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
“Con estas actividades de prevención se pretende continuar en la tendencia a la baja de esta estadística. ¡No son cifras, son vidas! En esta navidad el Instituto Departamental de Tránsito del Cesar regala seguridad vial recordándole a todos los actores viales que alguien espera por ellos”, enfatizó la directora de IDTRACESAR, Diana Daza González.
También: En Valledupar: riña en El Prado dejó a un herido con un pico de botella y a un capturado
Finalmente, la entidad de tránsito recomendó a los conductores no conducir bajo los efectos del alcohol, aun si ingirió bebidas alcohólicas la noche anterior, usar siempre los elementos de protección, como el casco para los motociclistas y el cinturón de seguridad para cada uno de los pasajeros de un vehículo. No usar el celular mientras se conduce y hacer pausas en largos viajes.