Para los próximos días 9 y 10 de enero se fijó el primer gran encuentro que dará cumplimiento a la unificación de la sentencia 419 de 2024, que conlleva a la organización y programación para la elección del cabildo gobernador del pueblo aruhaco.
En relación a ello, se llevó a cabo una reunión en la Alcaldía de Valledupar, en la cual hizo presencia la Defensoría del Pueblo junto a la Policía Nacional, la Procuraduría y las autoridades indígenas. En este sentido, dispondrán una fecha final para el proceso de escogencia y designación del cabildo gobernador, que luego será certificado por administración municipal y posteriormente avalado por el Ministerio del Interior.
Leer más: A partir de este 1 de enero aumenta pasaje de Transmetro y transporte colectivo en Barranquilla
El secretario de Gobierno municipal, Jorge Pérez Peralta, indicó que este espacio fue crucial dado las últimas manifestaciones y el diálogo oportuno de las autoridades, quienes han garantizado los derechos para los líderes e integrantes de la comunidad arhuaca.
“Como gobierno municipal respetamos la autonomía propia del pueblo arhuaco, estamos trabajando con el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y la Gobernación del Cesar, en busca de proteger y garantizar sus derechos”, resaltó Pérez Peralta.
La reunión se realizará en el asentamiento Simonorwa, situado en la zona suroccidental del territorio arhuaco, en el municipio de Pueblo Bello.