Compartir:

La población venezolana radicada en Valledupar, realizarán este 9 de enero a partir de las 4:00 p.m., una manifestación pacífica en la plaza del barrio Primero de Mayo, como muestra de apoyo al presidente electo Edmundo González Urritia.

Le recomendamos: Policía analiza trazabilidad de llamadas de la familia Lora Rincón

La actividad está siendo organizada por el colectivo Con Venezuela, el cual tiene presencia en la mayoría de departamentos de Colombia, donde hay presencia de migrantes venezolanos. Es de señalar que en 2024, la población venezolana en el departamento del Cesar fue de 70.683 personas, lo que representa el 2,4%, en Colombia.

Los municipios con mayor concentración son Valledupar, 38.587, Aguachica, 5.809, y Codazzi 4.010. Asimismo, el Cesar se encuentra en el puesto número 12 de los departamentos con mayor presencia de población refugiada y migrante en el país.

Cabe señalar, que el líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, alega haber ganado en las elecciones presidenciales de julio pasado y se encuentra de gira por varios países antes de regresar a Venezuela para intentar asumir el mando. Mientras tanto el presidente Nicolás Maduro, tiene todo preparado para juramentarse ante la Asamblea Nacional, este próximo 10 de enero, para un mandato hasta el 2031.

En cuanto a Colombia, el presidente Gustavo Petro confirmó este miércoles en sus redes sociales que no asistirá este viernes a la posesión de Nicolás Maduro.

“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, publicó el jefe de Estado colombiano.

Le sugerimos leer: Vendedor de pescado murió al sufrir un accidente en Valledupar, Cesar

Reiteró así mismo el mandatario sus dudas frente a la transparencia del proceso electoral pasado en Caracas pero también volvió a criticar el bloqueo económico contra el vecino país.

“La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EE. UU. Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos”, advirtió.

Concluyó Petro que Colombia y Venezuela, pese a todo, están unidos en sus pueblos y por ello Bogotá no romperá relaciones con Caracas.