Compartir:

La Gobernación del Cesar activó un Puesto de Mando Unificado para atender, como departamento fronterizo, las situaciones que puedan presentarse como efecto del momento actual que atraviesa el vecino país de Venezuela, en ocasión a la posesión presidencial de Nicolás Maduro, el viernes 10 de enero.

(Denuncian que María Corina Machado fue “violentamente interceptada” por hombres armados en Caracas)

Asimismo, desde la administración departamental indicaron que en diferentes municipios las organizaciones de migrantes han convocado masivas concentraciones.

En la conformación del PMU estuvo presente el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, con el acompañamiento de Migración Colombia, la Secretaría de Seguridad de Valledupar, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, y demás organismos del Estado competentes en el asunto.

(Gobierno de Venezuela distribuirá carteles de “se busca” de siete expresidentes latinoamericanos)

Desde la Alcaldía de Valledupar en conjunto con la Policía Metropolitana estarán monitoreando las concentraciones que se desarrollen en la ciudad, una de estas convocadas para las 4:00 p. m. de este jueves en la plaza del barrio Primero de Mayo.

En el departamento, hasta el 2024, hay un censo de 70.683 migrantes venezolanos, lo que representa el 2,4 %, en Colombia.

(“Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad”: Edmundo González)

Los municipios con mayor concentración son Valledupar, 38.587; Aguachica, 5.809, y Codazzi 4.010. Asimismo, el Cesar se encuentra en el puesto número 12 de los departamentos con mayor presencia de población refugiada y migrante en el país.