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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suspendió de manera temporal los términos del proceso de la licitación pública No VJ-VE-APP-IPB-001-2023, de la Alianza Público Privada férrea La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar).

A través de la Resolución 20257030000105 del 7 de enero se conoció de la suspensión que estará vigente hasta el próximo lunes 20 de enero.

Esta suspensión pretende garantizar la concurrencia y participación de los oferentes a un contrato que tiene un valor de 3,3 billones de pesos.

En la resolución de 4 folios la ANI indica que la licitación en comento tiene por objeto “seleccionar la oferta más favorable para la adjudicación de un (1) Contrato de Concesión cuyo objeto será el otorgamiento de una concesión para que, de conformidad, con lo previsto en este Contrato y en sus Apéndices, el Concesionario, por su cuenta y riesgo, lleve a cabo (i) todas las actividades necesarias para la financiación, Gestión Predial, Gestión Social y Ambiental y de Redes, la elaboración de los Estudios de Detalle, la Construcción, la Rehabilitación, el Mejoramiento, la Operación, el Mantenimiento y la Reversión de la Infraestructura Férrea y de la Infraestructura Logística correspondiente al Corredor del Proyecto comprendido entre los municipios de La Dorada en el departamento de Caldas y Chiriguaná en el departamento del Cesar con sus respectivos ramales; y (ii) la Puesta a Punto del Material Rodante de propiedad de la Nación, el Mantenimiento del Material Rodante del Proyecto y la Prestación del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga”.

Advierte la ANI que habrá un cronograma ajustado en esta licitación y los interesados deben estar pendientes de ellos a través del Secop I y en la página web de la entidad.

El corredor férreo Dorada-Chiriguaná

De acuerdo con el pliego licitatorio de la ANI, el valor total del contrato para la operación del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná es de $3,3 billones, discriminados así: $2,6 billones en Capex (bienes de capital, maquinaria, equipos, terrenos, etc.) y $795 mil millones en Opex (gastos de operación).

Según ha publicado la ANI, esta APP, la primera de su tipo en el país, “es la columna vertebral de la reactivación férrea que impulsará la estrategia intermodal y de eficiencia logística, reduciendo hasta en 20% los costos del transporte de carga para aprovechar su complementariedad con los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario”.