La invasión de lote sigue siendo una problemática constante en el municipio de Valledupar, presentándose un caso reciente en dos predios ubicados en la comuna cuatro, al suroccidente de la ciudad, que habían sido tomados de forma arbitraria por más de 150 personas.
Lea también: Con ‘plan candado’ buscan reducir la delincuencia en La Jagua de Ibirico
Frente a esta eventualidad, la Alcaldía de Valledupar, mediante la Secretaría de Gobierno Municipal, realizó un operativo este miércoles 15 de enero, el cual permitió el desalojo, así como destrucción de ‘cambuches’ y el retiro cerramientos por parte de personal de la Policía Metropolitana de Valledupar.
“Al conocer la denuncia procedimos a aplicar el artículo 222 de la ley 1801 de 2016, como procedimiento para garantizar los derechos a sus dueños y realizar el desalojo a quienes querían hacer actos de perturbación en terrenos de propiedad privada”, informó el secretario de Gobierno, Jorge Pérez Peralta.
Lea además: Mototaxista hallado muerto en Valledupar tenía anotaciones judiciales
La diligencia dejó como resultado la entrega de los lotes a sus propietarios: Inversiones Soto Ariño, a quienes se les requirió realizar el cerramiento perimetral para evitar nuevos focos de invasión.
“El alcalde Ernesto Orozco dio una directriz clara y es que durante su gobierno no permitiremos una sola invasión en el territorio, teniendo en cuenta que dentro de los asentamientos informales e ilegales no podemos generar inversiones, lo que generan son condiciones de pobreza e ilegalidad”, recalcó Jorge Pérez Peralta.
Lea aquí: Policía incautó en el Cesar cerca de 19.000 galones de combustible
Cabe destacar que este tipo de actos, como son la toma de tierras, se tipifica en las leyes como un delito y establece penas privativas de la libertad con hasta 90 meses de prisión, según el Código Penal Colombiano, además de multas pecuniarias entre los 66 hasta los 300 salarios mínimos legales vigentes.