Compartir:

Ante la crisis humanitaria que atraviesa el Catatumbo por el enfrentamiento armado que han sostenido en los últimos días la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC, los municipios de González y Río de Oro, en el sur del departamento del Cesar, se mantienen en alerta ante una masiva llegada de desplazados.

Leer también: A ‘El Dominicano’ le encontraron armas y estaba acompañado de una mujer

En González ya se encuentran 22 personas que llegaron de dicha zona en busca de ayuda y refugio.

La alcaldesa municipal, Katerine Mora Rosado, indicó que estas personas son de un mismo núcleo familiar, oriundas del municipio de Teorama, Norte de Santander, quienes llegaron con mucha zozobra y miedo.

Para estos municipios del Cesar la situación es preocupante debido a que no tienen los recursos poder albergar a las personas que puedan llegar, así lo hizo saber el alcalde de Río de Oro, Arnoldo Ramón Osorio Rincón. Sin embargo, aseguró que en su municipio tienen un lugar destinado para una eventual llegada de desplazados.

“El panorama es bastante alarmante, el desplazamiento de muchas familias hacia Ocaña es bastante notorio. A Río de Oro hasta el momento no ha llegado la primera familia desplazada, sin embargo, nos estamos preparando para esto, tenemos un lugar destinado para recibir a las personas, el hospital local está atento, también la secretaria de Salud, la Comisaria de Familia y la Policía Nacional. Recibimos por parte del Gobierno departamental 75 mercados, 35 colchonetas y 20 pacas de agua, para poder enfrentar la situación si pudieran llegar desplazados al municipio”, dijo el mandatario.

Puerta del Catatumbo

Tanto el municipio de Río de Oro como González están en la puerta del Catatumbo, con diferentes vías de acceso a esta zona del país acechada por la violencia del conflicto armado.

El alcalde de Río de Oro, Arnoldo Ramón Osorio Rincón, hizo un llamado al Gobierno nacional para que situaciones como la actual no se sigan presentando y haya un cambio definitivo. Además de ello, indicó que recientemente se realizó un ‘pacto por el Catatumbo’, con el cual se realizarían inversiones por 2 billones de pesos, pero tanto su municipio como González, quedaron excluidos.

Importante: Un hombre murió luego de manipular redes eléctricas en Valledupa

“Entonces de presupuesto somos muy limitados, por ello pedimos medidas definitivas para la zona, cada seis años sucede esto y se debe poner un punto final a la región y que haya equidad. Hago un llamado al Gobierno nacional para que se tomen medidas definitivas, es lamentable ver a niños en la situación que están durmiendo en un polideportivo, es deprimente la situación y para los hogares”, sostuvo Osorio Rincón.

No hay distrito de especial de Policía

En meses anteriores desde el Ministerio de Defensa y la Gobernación del Cesar se había anunciado un distrito especial de Policía para el municipio de Río de Oro, precisamente para atender el orden público como secuestros, extorsiones y narcotráfico, no obstante, esto solo quedó en un acta.

“Eso no está funcionando, solo se dijo y no se ha avanzado en nada, empezando que en Río de Oro se está cayendo la estación de Policía, y para conformar el distrito especial tendríamos que tener unas instalaciones que no las hay, no tenemos ni vehículos para la Policía, y eso lo he dicho en reiteradas ocasiones, acá nos hace falta de todo, nos hace falta mejorar la salud, la educación, hay que mejorar la estación de Policía. En el corregimiento de Los Ángeles la estación de Policía funciona en una casa de familia que nos toca pagar un arriendo, están en hacinamiento”, puntualizó el mandatario municipal.

Ayudas humanitarias

Desde la Gobernación del Cesar fueron entregadas al municipio de Río de Oro y González ayudas humanitarias consistentes en alimentos, agua, y colchonetas.

“El Gobierno del Cesar envió y frazadas, a González y Río de Oro. En el primer municipio ya hay 25 familias provenientes del Catatumbo. Entendemos la situación humanitaria en la región y acompañamos a las alcaldías en la atención de la misma”, indicaron mediante su cuenta en X.