Compartir:

En el municipio de González, sur del Cesar, el cual está ubicado en la puerta y vía de acceso al Catatumbo, han llegado a la fecha 39 personas desplazadas, organizadas en 13 núcleos familiares, quienes han sido forzadas a abandonar sus territorios debido al recrudecimiento del conflicto armado en la región, por cuenta de los enfrentamientos que mantiene el ELN y disidencias de las Farc.

Leer también: Un muerto y un herido a bala en Mariangola

Ante esta situación, la Alcaldía Municipal activó los planes de contingencia pertinentes para la atención de emergencias humanitarias. Asimismo, la alcaldesa Katherine Mora, notificó a la Secretaría de Gobierno departamental sobre esta situación, la cual hizo entrega de 75 mercados, 35 colchonetas y 8 pacas de agua.

De igual forma, el Hospital San Juan Crisóstomo activó su plan de contingencia, habilitando un punto de atención médica en el lugar donde provisionalmente se encuentra esta población. Allí, se priorizó la atención a la niños mediante estudios de crecimiento y desarrollo, para determinar si era necesario activar rutas de atención especializadas. Las personas con enfermedades crónicas también recibieron la administración de los medicamentos requeridos, según informó la administración municipal.

Además de ello, están organizando el Centro de Salud del corregimiento San Isidro, para ampliar la capacidad de atención.

Importante: Fiscalía solicitó cárcel para ‘El Dominicano’ procesado por porte ilegal de armas de fuego, partes y municiones

De igual manera, realizaron un consejo de seguridad con las autoridades competentes, en el cual se tomaron decisiones claves relacionadas con la seguridad y el fortalecimiento de las estrategias de atención humanitaria. “Se convocó a Comité de Justicia Transicional extraordinario, donde se informó a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – Magdalena Medio sobre la situación que hoy se vive en el municipio de González y a su vez, solicitando directrices para una atención oportuna a las familias desplazadas con el fin de garantizar sus derechos”, puntualizaron mediante un comunicado de prensa.

Adicionalmente, la alcaldesa suspendió las fiestas patronales en honor a San Juan Crisóstomo y la realización de eventos públicos previstos para finales de este mes.