A los municipios de Aguachica y La Jagua de Ibirico, han llegado desplazados de la violencia que enfrenta en la actualidad la región del Catatumbo por enfrentamientos de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Esta situación ha llevado que en el Cesar, las autoridades locales activen planes de contingencia para atender a los necesitados.
Le recomendamos: Cuerpo de Bomberos de Valledupar enfrenta crisis en salarios y dotaciones
En el caso de Aguachica, llegaron 24 personas y en La Jagua de Ibirico, 25, todos hacen parte de la misma familia que abandonaron su territorio por dichos enfrentamientos.
Como primera medida estas personas han sido atendidas por las personerías municipales que llevan un registro de los desplazados, según informó Petra Romero, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre en el Cesar.
Los desplazados están siendo atendidos en albergues donde les están suministrando alimentos y atención médica en los casos que la necesiten.
Sumado a estos dos municipios, González también ha recibido afectados, los cuales son atendidos por la Alcaldía Municipal y con el apoyo de la Gobernación del Cesar, han recibido ayudas humanitarias.
Epicentro de ayudas humanitarias
Ante los más de 30 mil desplazados que ha dejado la violencia en los últimos días en el Catatumbo, según cifras de la Defensoría del Pueblo, el aeropuerto de Hacaritama, en el municipio de Aguachica, se ha convertido en el epicentro para el recibimiento de ayudas humanitarias.
En esta terminal área diariamente están llegando vuelos militares con el suministro de alimentos principalmente desde la capital del país.
Según el Ejército Nacional, se han transportado mediante aeronaves al mando de las tripulaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) artículos de primera necesidad, tales como alimentos, elementos de aseo, Bienestarina y frazadas que mitigan la difícil situación por la que atraviesan las personas que viven en esta zona del país.
Le sugerimos leer: En González, Cesar, activaron plan de contingencia por desplazados del Catatumbo
En total han sido 14 toneladas en una aeronave C130 Hércules hasta el Hacaritama, por ser el punto más cercano de aterrizaje para que los entes territoriales competentes puedan entregar la ayuda humanitaria en Ocaña, Norte de Santander.