Una vez más la etnia arhuaca hace visible la problemática que afronta desde hace cinco años cuando se inició la elección de un nuevo cabildo gobernador, Zarwawiko Torres, en agosto de 2020, la cual ha sido demandada por otros líderes indígenas que argumentan que se hizo sin la totalidad de la aprobación de las autoridades y mamos, obteniendo únicamente votos de 19 de los 60 asentamientos presente en Nabusimake.
(Le puede interesar: Desalojan gigantesco predio del Mono Abello en Santa Marta)
Desde entonces esto ha despertado polémicas internas, que incluso han escalado en las autoridades municipales, en la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Alcaldía de Valledupar y el Ministerio del Interior.
Incluso en el 2021, la Corte Constitucional suspendió a Zarwawuko Torres, mientras se avanzaba en las investigaciones por las presuntas irregularidades en su elección y otros supuestos delitos cometidos en la comunidad indígena.
En todo este tiempo esta etnia ha estado en un conflicto interno, ya que la oposición de Zarwawiko Torres ha buscado que no sea reconocido como cabildo gobernador, al considerar que no cuenta con la aprobación de todos los mamos y sostienen que hay irregularidades en el proceso. Así lo han indicado recientemente en una solicitud enviada al Ministerio del Interior, a la Defensoría Delegada para Asuntos Étnicos, Procuraduría y alcaldías de Valledupar y Pueblo Bello, para que se abstengan de legitimar la reunión de mamos que se celebró los días 9 y 10 en la biblioteca de la comunidad de Simonorwa.
(Vea aquí: Padrastro de bebé de un año asesinado fue trasladado a Bogotá este jueves)
En la misiva señalan que dicho encuentro no se rigió por la Ley de Origen del Pueblo Arhuaco (Kunsamu).
También señalan que la decisión de la Corte Constitucional del 3 de octubre de 2024, en relación con la sentencia SU- 419, no ha sido debidamente notificada a las partes ni a los vinculados, ni se ha concedido la oportunidad para interponer los recursos legales correspondientes.
“El acercamiento en Simonorwa, programado para los días 9 y 10 de enero de 2025, encuentra su fundamento en el acuerdo suscrito el 27 de diciembre de 2024 en la ciudad de Valledupar. Dicho acuerdo establece que “las partes conformadas por las Autoridades Tradicionales acuerdan que se realizará un encuentro de acercamiento en el centro de Simonorwa” con el propósito de generar un espacio propicio para la resolución del conflicto interno del Resguardo Arhuaco de la Sierra. Es importante señalar que este encuentro no tenía como finalidad la elección del cabildo gobernador”, indica la petición.
(Lea también: La crisis financiera en el Hospital de Sucre-Sucre se agrava)
“Durante el encuentro en Simonorwa fueron notorios los desencuentros motivados por la desinformación, animadversión a personas determinadas, altas desconfianzas entre las partes, desesperanza por el fracaso de algunos intentos de diálogo, el último día no se permitió a nuestra parte ingresar y se dijo que se realizó la elección de tres gobernadores y representantes legales de los Resguardos Arhuaco de la Sierra, Cabildo Arhuaco del Magdalena y Guajira, así como del Resguardo Indígena Businchama, por lo cual manifestamos nuestra preocupación y solicitamos abstenerse de registrar a las que ahí se nombraron de manera ilegítima”, puntualizan en la petición realizada.
Es de señalar que recientemente en la Alcaldía de Valledupar fue posesionado el cabildo gobernador Zarwawiko Torres, quien indicó que están en los trámites para la certificación por parte del Ministerio del Interior.