Para la comuna uno de Valledupar, donde está ubicado ‘El Viejo Valledupar’, y barrios emblemáticos de esta ciudad, la Cámara Colombiana de la Construcción - Camacol- Regional Cesar, propone una intervención urbanística, con proyectos de vivienda nueva.
Leer también: Río de Oro y González entraron en el estado de conmoción interior
Lo anterior, iría relacionado con la inversión que hará el municipio en el parque del barrio El Carmen, y de esta manera a través de Camacol, reunir a los constructores, la academia y los entes gubernamentales para desarrollar un plan de renovación urbana en este sector que cuenta con vías de acceso y redes de servicios públicos.
El Gerente de Camacol Cesar, Hernán Araújo Ariza, explicó que el objetivo principal es promover la revitalización que optimice el uso de este suelo en plena zona céntrica de la ciudad, y por esta vía impulsar el desarrollo de proyectos habitacionales y construcciones en altura que potencien la calidad de vida de los habitantes.
“Es la invitación a una discusión de ciudad que haga posible esa apuesta del POT vigente, aprovechando el mayor tope de precios para vivienda social construida en esquema de renovación urbana. Es en últimas cambiarle la cara y darle más vida a un sector deteriorado, pero con mucho potencial”, precisó Araújo Ariza.
La construcción de Viviendas de Interés Social (VIS) en la comuna uno, sería una solución eficaz para abordar los problemas de asentamientos informales que hay en estos sectores. Además, existen estudios urbanos realizados por arquitectos que respaldan esta iniciativa como una estrategia viable para la transformación de la zona.
Este proyecto también se alinea con el plan de construcción de la avenida Primera, liderado por la Gobernación del Cesar, el cual se encuentra en fase de consultorías, consolidando una oportunidad única para integrar los esfuerzos de desarrollo urbano en Valledupar.
Importante: Taquillazo en banco de Codazzi: el segundo en menos de dos meses
Mercado Inmobiliario en 2024 en la región
El dinamismo del mercado inmobiliario en la región respalda esta iniciativa. Entre 2023 y 2024, se registró un notable incremento en los indicadores del sector:
Lanzamientos: en 2024 se lanzaron 2.424 unidades de vivienda nueva, representando un aumento del 79% frente a las 1.352 unidades lanzadas en 2023.
Ventas: durante 2024 se vendieron 2.234 unidades, un 47% más que las 1.516 unidades comercializadas en 2023.
Oferta disponible: actualmente, existen 1.513 unidades de vivienda en oferta, de las cuales 897 son casas y 616 son apartamentos. De esta cifra, 116 corresponden a Vivienda de Interés Prioritario (VIP), 1.134 a Vivienda de Interés Social (VIS) y 263 a Vivienda No VIS.
No obstante, el sector inmobiliario enfrenta desafíos como la disminución del 19% en las iniciaciones de vivienda nueva, que pasaron de 1.337 en 2023 a 1.087 en 2024.