Estructura Plural ERG Dorada, Estructura Plural Línea Férrea Central y la Estructura Plural APCA TFC son las tres APP que presentaron sus propuestas para competir por la construcción del proyecto La Dorada - Chiriguaná, la primera APP férrea del país.
Lea: Aviones de la Policía Nacional ayudan a sofocar incendios forestales en Valledupar
La propuesta ganadora, que será seleccionada el 3 de abril, tendrá la misión de construir, rehabilitar, mejorar, realizar mantenimiento y operar el corredor ferroviario.
Las tres ofertas fueron presentadas este viernes 7 de febrero a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en el marco del proceso de licitación de esta concesión que es por 10 años.
También: Falleció niño que había sobrevivido en accidente aéreo en 2024
A través de la Asociación Público-Privada ganadora el Gobierno Nacional adelantará 1.480 obras hidráulicas que permitirán prevenir en un futuro inundaciones sobre los 526 km del corredor. Así mismo, realizarán el cambio de 205,5 km de riel de 75 lb/yd a 115 lb/yd, cambio de traviesas de madera y concreto, mejoramiento de balasto, puesta a punto de material rodante.
Además construirán un edificio administrativo, un Centro de Control Operativo, 2 talleres para el mantenimiento de trenes y un Centro de Transferencia de Carga que estará ubicado en el municipio de La Dorada (Caldas) e implementará el sistema de señalización y comunicación y control de trenes de alta tecnología.
Además construirá, entre otras intervenciones, un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches, y adelantará la reubicación de dos Instituciones Educativas Santo Domingo y San José, en Cimitarra, que están dentro de la franja operacional del corredor férreo.
Además: Disputa por territorio para el microtráfico dejó dos asesinatos en Aguachica
“Hoy es un día histórico para Colombia. Cerramos con gran éxito una de las fases más significativas en el proceso que procura materializar una asociación de la ANI con las empresas privadas que demuestren la mayor capacidad y preparación para atender este importante corredor férreo que atraviesa el centro del país y que permitirá fortalecer la logística, por vía férrea, a través del mar caribe”, indicó el presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez.
La inversión, a precios de 2023, es de $3,4 billones.
Aquí: Mataron a dos hombres mientras jugaban en máquinas ‘traga monedas’
La APP reducirá 37.000 toneladas de CO2 al año y se beneficiarán hasta 400.000 personas de 25 municipios que comparten el corredor férreo; generarán 32.000 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción, y una vez culminen las obras se estima la movilización de 2,8 millones de toneladas anuales en el corredor en el mediano y largo plazo.