Cuatro kilómetros diarios caminan estudiantes de colegio pertenecientes al corregimiento de Minas de Iracal, municipio de Pueblo Bello, para llegar hasta el colegio donde reciben las clases. Esto debido a que no cuentan con el servicio de transporte público, al parecer, por falta de recursos.
(Le puede interesar: Balacera en Santa Marta: sicarios dejaron tres heridos, entre ellos a un policía)
Esta situación la dio a conocer Apolinar Segundo Izquierdo, perteneciente al pueblo arhuaco, quien indicó que es una problemática desde hace años, y que en reiteradas ocasiones han ido en busca de respuesta a la Alcaldía Municipal, pero los ha atendido una secretaria manifestando que son un municipio de sexta categoría y no podían comprometerse con la asignación presupuestal para el transporte escolar.
“Conozco muy bien de que el estado colombiano a nuestros hijos le asigna unos recursos para ruta escolar todos los años, llevamos más de una década en esta situación, a nuestros hijos les quitan 45 días de la ruta escolar al inicio del año y eso es vulneración de sus derechos. Son varios kilómetros los que caminan, y ¿Con qué ánimo llegan al colegio?”, expresó Apolinar Segundo Izquierdo.
(Vea aquí: Asesinan a bala a dos hombres en el barrio Chiriquí, de Valledupar)
En este sentido, hizo un llamado a la administración municipal, departamental y al Gobierno nacional, para que el transporte escolar sea asignado para los estudiantes de bachillerato que deben salir desde el corregimiento a recibir las clases en Pueblo Bello.