En el municipio de Chiriguaná, se llevó un consejo de seguridad extraordinario, debido a la circulación de un panfleto en el que las EGC advertían un plan pistola, dirigido a la fuerza pública, debido a que se han realizado capturas en contra de integrantes de esta estructura criminal.
(Le puede interesar: Soldado guajiro murió en enfrentamientos del Ejército contra el ELN en Norte Santander)
Dicha reunión fue liderada por el secretario de Gobierno departamental del Cesar, Eduardo Esquivel, quien indicó que en este territorio no permitirán actos intimidatorios en de la Fiscalía, Ejército y Policía Nacional, y que se perturbe el orden público y se infunda temor en el municipio.

En este sentido, se consolidaron medidas preventivas, operativas y disuasivas para que la misma fuerza pública pueda neutralizar cualquier accionar delictivo, entre estas, la instalación de un comando situacional en zonas estratégicas. El fortalecimiento de un dispositivo de seguridad, con puesto de control móvil, patrullaje urbano y rural, e incremento del pie de fuerza.
(Vea aquí: Inaugurarán exposición fotográfica en homenaje a la periodista Rosa Rosado)
De igual manera, reforzarán las labores de inteligencia y contrainteligencia para proteger a la comunidad, al igual que el personal de la fuerza pública y de la Fiscalía, e impulsar las acciones investigativas y de judicialización.
Es de precisar que entre las capturas recientes en este municipio, está la de alias El Mecánico, la cual se llevó a cabo en la vereda Similoa, del corregimiento de Aguas Frías. Este sujeto, de 26 años, presuntamente hacía parte la subestructura Francisco José Morelos Peñate del ‘Clan del Golfo’, responsable de dos homicidios presentados en el casco urbano de Chiriguaná. Al igual que del asesinato de alias ‘Bala’, en hechos presentados en diciembre de 2023, en La Jagua de Ibirico.
(Lea también: Cartagena: sicarios asesinaron a una mujer de 25 años en el barrio Villagrande de Indias)
Posterior a la judicialización, este individuo fue enviado a prisión por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.
