Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, recibió una nueva condena en su contra por parte del Juzgado cuarto Penal del Circuito Especializado de Valledupar. La pena de prisión es de 26 años y seis meses, tras ser acusado por la Fiscalía 77 Especializada de Bogotá, de Derechos Humanos, por el homicidio con arma de fuego de Luz Marina Molina Jiménez.
Lea: Dos funcionarios de la Secretaría de Tránsito de Valledupar lesionados tras ataque contra patrulla
La víctima era docente y promotora de salud, oriunda de la capital del Cesar, cuya muerte ocurrió el 24 de diciembre de 2001, frente a la finca ‘Los Taparitos’, ubicada en el sector de La Mesa, corregimiento de Azúcar Buena.
Según el mismo ‘Jorge 40′, quien es excomandante del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, la muerte de Luz Marina Molina Jiménez, se debió a que supuestamente era colaboradora de la guerrilla, no obstante, esto quedó desvirtuado y lo que pretendieron las AUC fue ocupar las tierras de su propiedad, una finca llamada ‘La Hondura’, donde se posesionó el paramilitar alias ‘39′.
“Dentro del presente caso, la materialidad de las conductas que venimos tratando se encuentra plenamente demostrada no solo con la confesión que libre, expresa y voluntariamente hiciere el señor RODRIGO TOVAR PUPO, sino que obran en el expediente elementos de prueba que permiten establecer de manera fehaciente dicha circunstancia”, se lee en la sentencia.
Asimismo, se estableció que el día de los hechos miembros del frente Martires del Valle de Upar, al mando de Rodolfo Lizcano alias ‘38′, hicieron descender del vehículo a la docente y le dieron muerte. Luego en el proceso fue tipificado como un homicidio en persona protegida ya que la occisa era ajena al conflicto armado.
Además: Adolescente murió atropellado por un tractocamión en una carretera de Cesar
Un familiar de Luz Marina Molina Jiménez recordó que esta era dueña de una finca cacaotera y cafetera, además de ser docente y promotora de salud. En el predio vivía con sus cinco hijos. Para el día de los hechos sujetos armados de las AUC la obligaron a bajarse de una camioneta en la que se movilizaba con su hija de dos meses en brazos. Seguidamente la hicieron arrodillarse y le propinaron un tiro de gracia.
Es de indicar que actualmente ‘Jorge 40′ se encuentra recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Ibagué, donde le fue notificada la nueva condena.