Actualmente la Universidad Popular del Cesar alberga a 65 estudiantes en situación de discapacidad en sus aulas, para lo cual ha implementado estrategias innovadoras para garantizar que todos tengan acceso a la educación superior.
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Para ello está la Sala Tiflológica, que es un laboratorio especializado para estudiantes en situación de discapacidad visual. Cuentan con impresoras Braille que convierten textos en relieve, escáneres lectores que transforman documentos en audio, software como JAWS y Magic JAWS para facilitar la navegación digital y magnificadora de pantalla para quienes tienen baja visión. Además, de una impresora 3D, que permite crear materiales pedagógicos accesibles en distintas áreas del conocimiento.
En la misma sala, un grupo de estudiantes con hipoacusia, que es la pérdida parcial o total de la audición, recibe formación en lengua de señas colombiana. También, más de 300 personas, entre docentes, administrativos y estudiantes, han sido capacitadas en el primer nivel de esta lengua, promoviendo una comunicación más accesible dentro del campus.
Nelly Rosero, coordinadora de Educación Inclusiva de la UPC, manifestó: “Desde la universidad trabajamos constantemente en la implementación de estrategias que garanticen una educación accesible e inclusiva, brindando a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para su desarrollo profesional y personal”, explica.
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El trabajo de inclusión también ha significado retos importantes. Un estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA) está próximo a graduarse, luego de un proceso de acompañamiento interdisciplinario, mientras que otro estudiante con discapacidad visual está cursando ingeniería de sistemas, lo que ha llevado a la universidad a implementar ajustes tecnológicos en su formación.