Nuevos detalles han revelado las autoridades para seguir esclareciendo el asesinato de la familia Lora Rincón, en el municipio de Aguachica, Cesar.
Leer más: El desarrollo de Colombia a través de las regiones: la apuesta del gobernador de Córdoba en la OEA
Según funcionarios de la Sijín, las pruebas y evidencias dan firmeza a la teoría de que este múltiple asesinato no era dirigido a la familia de pastores evangélicos, sino a alias La Diabla, luego del asesinato del compañero sentimental de esta, alias El Calvo.
Además estas muertes fueron ordenadas por alias Jhon Mechas, disidentes de las Farc, y quien ha ganado poderío en el narcotráfico proveniente del Catatumbo.
De acuerdo con las investigaciones de la Policía Nacional junto a dos fiscales especializados, alias La Diabla y alias El Calvo, se habían adueñado de al menos $5.000 millones, producto del narcotráfico que pertenecería a alias Jhon Mechas.
Le puede interesar: Campesinos bloquean el sur del Cesar por incumplimiento de la Reforma Agraria
Por ello, fue contratado alias J, líder de la banda de sicarios ‘Los Jotas’, al servicio del narcotráfico. Este individuo ya estaba siendo buscado por las autoridades como presunto responsable de varios homicidios.

Para asesinar a alias La Diabla, y alias El Calvo, los sicarios exigieron $150 millones de pesos. Inicialmente ‘El Calvo’ fue muerto a tiros en el departamento del Magdalena el 27 de diciembre de 2024.
Lea acá: Autoridades de Sampués activan ruta tras agresiones contra la mujer y la niñez
Dos días después el objetivo era ‘La Diabla’, quien el 29 de diciembre se encontraba en Aguachica, Cesar, para asistir precisamente al velorio de quien era su pareja sentimental. Para el primer intento de asesinarla los sicarios idearon un plan, compraron motocicletas, en la misma ciudad e iniciaron un seguimiento. Al tener información que había salido de la funeraria la siguieron hasta encontrarla en el restaurante ‘Sorbetes y Sabores’. A las afueras estaba estacionada una camioneta Toyota de alta gama, en la que se movilizaba la mujer.
Para los sicarios todo el plan estaba saliendo a la perfección, pero la familia Lora Rincón se encontraba en el mismo restaurante, habían llegado poco antes que ‘La Diabla’.

Se dispusieron en una mesa de la parte delantera, mientras que ‘La Diabla’, estaba en una cercana. Los pistoleros llegaron y uno de estos se bajó de la motocicleta y disparó directamente contra Ángela Lora Rincón, quien coincidencialmente estaba vestida igual que la narcotraficante. Llevaba puesto un pantalón de color negro y una camisa de color blanco, que junto a sus padres y hermano, los condenó a la muerte.
No olvide leer: Legalizan captura de 3 presuntos implicados en la muerte del rector Armando Rivero
Inmediatamente el sicario atentó contra el pastor Marlon Lora, asumiendo que era un guardaespaldas, y así sucesivamente hasta acabar con toda la familia.
Al ocurrir esto, ‘La Diabla’ salió apresuradamente del lugar y todo se tornó en confusión.
Es de recordar, que los cuatro sujetos que actuaron en esta masacre fueron capturados por la Policía Nacional, en un robusto operativo en Cúcuta. También fueron capturados en Barranquilla, dos hermanos supuestamente responsables del asesinato de alias La Diabla, en enero pasado, en Medellín, donde había buscado refugio, pero fue entregada igualmente por narcotraficantes.
Lea además: Arroceros de la Mojana retomarán el paro tras incumplimiento del Gobierno