Un grupo de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas, en Valledupar, adelantó la mañana de este 31 de marzo, una protesta anunciando a las afueras del recinto que convocaban a un paro indefinido.
Leer también: Desarticulan la banda delincuencial ‘Los Cabezones’, señalados de hurto en Cesar y La Guajira
A esta decisión llegaron ya que se encuentran en proceso de elecciones para el Consejo Superior Universitario, en el que participan estudiantes activos y egresados, las cuales están programadas para el 10 de abril.
Quienes lideraron la protesta argumentaron que no hay garantías electorales por lo que piden la intervención del Gobierno nacional, y el proceso no esté ‘viciado’.
La estudiante Katherine Moscote expresó que están en un proceso muy importante dentro de la casa de estudios, pero que consideran que este ha visto con irregularidades por parte del personal administrativo como de los candidatos, por tanto esperan ser escuchados por el Gobierno nacional.
De igual manera, Iván Andrés estudiante de licenciatura en literatura y lengua castellana, explicó que las peticiones son: la reelección del Tribunal de Garantías, modificación de planchas, inscripción de testigos electorales, y revisión del proceso ya que uno de los candidatos está no admitido.
“Por ello exigimos el Gobierno nacional intervenga en las elecciones universitarias. Los estudiantes no queremos que se presenten anomalías en las elecciones, exigimos que nuestra voz sea escuchada. Por eso hacemos un llamado a las autoridades competentes”, manifestó Iván Andrés.
Importante: Tres municipios del norte del Cesar están en alerta por la violencia
En oposición a estas aseveraciones, el otro grupo manifestó que la protesta y el cese de actividades va en contra de la voluntad de más de 15.000 estudiantes, y que los demás son minorías, contrarias a quienes si quieren buenos resultados y cambios para la UPC.
A su vez, los egresados que forman parte de los candidatos hicieron un llamado al diálogo y la concertación para que las elecciones no se vean afectadas y el proceso pueda llevarse sin contratiempos.
Al inicio de la tarde, la vicerrectoría académica informó que la protesta había sido suspendida y que las clases continuarían con normalidad para todos los estudiantes.