Compartir:

El 15 de marzo la comunidad de Valledupar se estremeció con la noticia de que una joven de 22 años había sido víctima de abuso sexual, ocasionado por cuatro sujetos que la abordaron sobre la carrera 4, en inmediaciones del cerro DPA.

Leer también: Oficializan el nuevo modelo de Policía en Aguachica, Cesar

La víctima se desplazaba junto a su compañero sentimental, a bordo de una motocicleta, en sentido norte- sur de la ciudad, cuando fueron interceptados por cuatro individuos que los obligaron a detenerse cuando bajaron la velocidad debido a un resalto en la vía. Seguidamente, los condujeron hacia una zona boscosa, y al tenerlos reducidos y en grado de indefensión, tres individuos abusaron sexualmente a la mujer, mientras que su pareja era sometida bajo intimidación de arma de fuego.

Luego de este atroz hecho, los delincuentes se marcharon llevándose la motocicleta. Fue así como las víctimas salieron del lugar boscoso y solicitaron ayuda.

Al conocerse este caso, las autoridades activaron la ruta Fucsia de la Policía Nacional, para dar con el paradero de los responsables y que los afectados fueran atendidos. Entre tanto, la ciudadanía reclamaba justicia y que los autores fueran capturados.

Fue así como las investigaciones de la Policía Metropolitana, en conjunto con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, dieron con el paradero de dos sospechosos, quienes fueron capturados en el sector de La Macarena, margen derecha del río Guatapurí.

Al momento de la captura, en dicho asentamiento hubo la intervención de más de 120 uniformados de las diferentes especialidades.

Los capturados deberán responder por los delitos de: acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo; hurto calificado agravado en concurso homogéneo y sucesivo; y secuestro agravado en concurso con secuestro simple, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

“Es de resaltar que gracias a la información suministrada por la ciudadanía y la divulgación del pago de recompensa y la actividad de la ruta fucsia se logró la articulación institucional para la recolección de material probatorio, imágenes y videos, que permitieron la captura de estos individuos. Hay más personas vinculadas en estos hechos, la Fiscalía y la Policía siguen trabajando y van a ser divulgados los rostros para que la ciudadanía ayude a identificarlos.  este caso, sí hubo pago de recompensa”, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán.

Por su parte, el director seccional de Fiscalía en el Cesar, Ronald Calderón Viecco, indicó que dichos individuos serán presentados ante un juez penal municipal, cuya investigación es adelantada por la Fiscalía 13 Caivas, en contra de los delitos sexuales.

Importante: Emiten fallo condenatorio contra responsables de incendio de la Registraduría en Gamarra, Cesar

De igual manera, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, señaló que los resultados de las capturas se debieron a un trabajo articulado del Gaula Militar, Gaula de la Policía, la coordinación de la Metropolitana, la Fiscalía y las dos entidades territoriales para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Desde el día de los hechos, la fuerza pública y a las autoridades competentes procuraron en acelerar los procesos de investigación y dar los resultados con la captura de dos de los presuntos responsables. Le enviamos un mensaje a la familia de la víctima para decirles que seguimos en las investigaciones y que los hechos no quedarán en la impunidad”, expresó la mandataria.

También el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, destacó: “Decirle a la madre de la víctima que se está haciendo justicia y que los actos no quedarán impunes, ni serán un hecho más sin resolver, esto se logró gracias a toda la información recibida de la comunidad y con la inteligencia de las autoridades. Hay dos otros dos presuntos responsables identificados, de los cuales hay carteles y se anunciará una recompensa para capturarlos prontamente porque todos tienen que pagar”.