Compartir:

El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo declaró la alerta preventiva en Valledupar a raíz de una creciente súbita en el río Guatapurí, tras las lluvias que han caído en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde nace el afluente.

La comunidad del corregimiento Chemesquemena, al norte de este municipio, advirtió sobre una creciente imprevista del río, anunciando que podría generar afectación en el recorrido, por lo que con los organismos de socorro se trabaja en un monitoreo permanente en la cuenca baja, a fin de prevenir emergencias.

El secretario de Gobierno de Valledupar, Carlos Mario Céspedes, indicó que tras el reporte quedó activado el Comité de Manejo de Desastres del que hacen parte los organismos de socorro que con el apoyo de la Policía Nacional, alertaron a residentes en fincas y en sectores asentados en la ribera del Guatapurí para estar atentos ante cualquier situación.

Activan comité

'Activamos el comité de Chemesquemena apenas nos avisaron. Todos los organismos: Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional y una ambulancia están en alerta. A la altura del puente del balneario Hurtado vimos un aumento inusual en la corriente, la cual se veía el caudal fuerte de color turbio y con restos de podas', manifestó Carlos Darío Vega, coordinador de la oficina de Gestión de Riesgo Municipal.

El monitoreo seguirá así como las recomendaciones para que las personas residentes en sectores aledañas al afluente para que estén alertas ante cualquier eventualidad, al tiempo que invitó a bañistas a no hacer uso del río Guatapurí hasta que se reporte total normalidad.