Efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía capturaron a nueve estudiantes y a una funcionaria de la Universidad Popular del Cesar, implicados en un presunto fraude para lograr grados, a través de documentos falsos, en el programa de Derecho.
EL HERALDO conoció que la Fiscalía 16 local, que lleva el caso, solicitó 15 órdenes de captura, de las cuales lograron materializarse 10 ayer, tras un operativo del CTI en esta capital y otros municipios.
Una de las detenidas es María Inmaculada Pinto Cerchar, funcionaria de la Universidad, quien al parecer certificaba a los alumnos como si hubieran cumplido con los seminarios, que son requisitos para obtener el grado, sin que estos los hicieran. La captura de esta mujer se hizo al interior del mismo claustro de educación superior.
Los demás aprehendidos son los estudiantes Linda Marcela Lúquez Palacio, Kelly Fernanda Villero, Yoise García Ortíz, Damaris Esther Pedroza, Any Lucellys López, Libardo Medina Torres, Eva Astrid Fernanda
Rodríguez, Atilio Zabaleta y José Meneses, este último capturado en el municipio de Pailitas, donde se desempeña como inspector central de Policía.
El hecho por el cual se investigan estas personas, es que como egresados de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de La Universidad Popular del Cesar UPC, presentaron seminarios con el fin de obtener el título de abogados, y en los documentos, requisitos ante la oficina de Registro y Control, habían falsificado las firmas del Jefe de la oficina de seminario de la Universidad.
La investigación se inició, luego que en marzo pasado el decano de la facultad de Derecho, Robert Romero, denunciara ante la Fiscalía que un grupo de estudiantes intentó graduarse con documentos falsos.