Desde las seis de la mañana de este martes se encuentra bloqueada la línea férrea en el municipio de Bosconia, Cesar, por donde pasa el tren del carbón, tras una protesta de sus habitantes contra la medida de construir muros a lado y lado de la vía para mitigar el ruido que generan las locomotoras.
Los lugareños indican que no hubo socialización y que tampoco es la solución al grave problema de contaminación auditiva y ambiental que genera el paso del tren que transporta el carbón desde las minas en el centro del Cesar hasta el puerto de Ciénaga, en el Magdalena.
Insisten en que la salida definitiva a este conflicto es la construcción de una variante a 5 kilómetros del pueblo como lo había ordenado el propio Ministerio de Ambiente.
El presidente del comité cívico 'Una Bosconia sin Contaminación', Jorge Gutiérrez, indicó que la comunidad 'está haciendo una manifestación porque se enteraron que se van a construir unas barreras, la protesta es porque no socializaron esta medida, ni otras opciones'.
Indicó que la protesta se mantiene a la altura del paso nivel, vía a Plato. La Corte Constitucional mediante fallo, al resolver una tutela de 139 familias afectadas por el ruido a lado y lado de la línea, ordenó suspender el paso del tren desde las 10:30 de la noche hasta las 4:30 de la madrugada todos los días para garantizar los derechos de la población.