Compartir:

El vallenato se mantiene como líder en Colombia y eso está demostrado en las estadísticas de preferencia de la audiencia; en los buscadores de internet, en el último año el público consultó más sobre este género musical que cualquier otro de impacto en el país.

Leer más: Barranquilla recibirá más de 50 mil visitantes por el partido de Colombia

Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), en 2022, el mercado global de la música grabada generó aproximadamente 26.200 millones de dólares.

Para el caso colombiano, los géneros musicales que hacen tendencia en las búsquedas de Google en el último año, en su orden, son: el vallenato con 43,9, la salsa con 31,8, el reguetón con 14,4, el pop con 7,5 y la música Popular con 5,3 intentos de búsqueda. Es decir, con este indicador la población colombiana tiene ụn gran afecto por la música vallenata y ha definido una tendencia a su favor. A este género, le siguen los talones los adeptos de la salsa.

De interés: Aumenta desconfianza de los colombianos frente al Gobierno de Petro

A juicio de expertos en la materia, como el historiador y compositor Julio Oñate Martínez, el hecho de que el vallenato se mantenga como líder obedece a su estructura narrativa y literaria, destacada antes por grandes de las letras como el ganador del Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

En 2015, la UNESCO declaró al vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en su categoría tradicional, reconociendo su importancia ẹn la identidad cultural de Colombia y la necesidad de proteger este patrimonio frente a la modernización y la influencia de otros géneros musicales. Esta declaratoria destacó la riqueza narrativa del vallenato, su valor histórico y su papel en la cohesión social de las comunidades caribeñas.

Lea además: Más de 1.500 policías vigilarán partido de la selección Colombia este martes

“Otros géneros musicales como el bolero, el tango, la ranchera, están viviendo de la glorias del ayer, pero el vallenato está cada vez más airoso y más musical”, concluyó Oñate Martínez.