Tras la emergencia en salud que se presenta en los asentamientos indígenas Zinkaka , Tusimake, y Bunkuana, localizados en la Sierra Nevada de Santa Marta en la que se han registrado nueve indígenas fallecidos en la última semana, comisiones se desplazarán en misión médica con el fin de atenderlos.
La comisión estará integrada por un equipo médico de la Secretaría de Salud del Cesar, representantes de organizaciones indígenas y autoridades de la etnia Kogui, así como la EPS Dusakawi y se desplazará este domingo 5 de marzo, con el apoyo del Ejército Nacional, hacia los asentamientos localizados en la cuenca del río Badillo, límites del Cesar y La Guajira.
Según el reporte entregado por la EPS Dusakawi a la Secretaría de Salud, se trata de un brote por enfermedad desconocida cuyo tiempo de evolución fue de 6 a 8 días y los casos de mortalidad corresponden a 4 casos en niños menores de un año y cinco casos a población entre 25 y 65 años.
De acuerdo a testimonios de la etnia Kogui, la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría, María Teresa Garcés, informó que los indígenas que murieron presentaban síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos y escalofrío, por lo que las muertes podrían estar asociadas a una infección respiratoria aguda.
La comisión partirá este domingo desde el Batallón Buena Vista, en Distracción, La Guajira y contará con un epidemiólogo de Dusakawi, una bacterióloga del Laboratorio de Salud Pública del Cesar que tomará muestras a los indígenas que se encuentran enfermos, dos autoridades indígenas Kogui, y una delegada de Gonawindúa Tayrona.
La etnia Kogui no permite el traslado ni la manipulación de sus cadáveres, es por ello que la comisión que viajará al sitio, sigue un protocolo con el acompañamiento de autoridades de la etnia y el cabildo José de Los Santos Sauna Limaco.