Compartir:

En la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alta Complejidad de Valledupar, permanecen en delicado estado de salud, las tres personas que resultaron heridas con quemaduras luego de una explosión por gas propano en una vivienda en el municipio de La Paz. 

Leer más: “Estamos en emergencia mundial por posibilidad de una nueva pandemia”: Petro

Se trata de Rafael Ricardo Redondo Berdugo, de 41 años, su hijo Rafael Ricardo Redondo Amarís, de 15 años y Juan José Toloza Vidal, de 17 años, vecino del lugar donde se presentó el hecho. Todos tienen quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo e incluso en el cabello. 

De acuerdo con el secretario de Gobierno municipal, Adalberto Ramírez, se presume que la explosión se debió a una conexión averiada entre una manguera conectada a un cilindro de gas propano con una estufa. Esta sería la versión que entregó la compañera sentimental de Redondo Berdugo. 

Ver también: “Nos dijeron que fuéramos a buscarla a la orilla del río”: mamá de Valeria

“En la mañana la esposa de Ricardo le dice que arregle el escape porque ella estaba sintiendo el olor a gas, luego se produjo una chispa cerca de la estufa y por tanto se generó la explosión causándole las quemaduras a tres personas. Estuvimos en el lugar de los hechos, no logramos entrar a la casa porque esta estaba cerrada. Los vecinos comentan que sí se vendía gas propano y al parecer que contaban con cámara de comercio para esta venta”, dijo el funcionario.

Sin embargo, la primera hipótesis entregada por una autoridad obedece a la del Cuerpo de Bomberos de La Paz, quienes al realizar un primer abordaje en el sitio encuentran que el accidente sucedió por la mala manipulación de cilindros de gas propano, el cual era vendido de manera ilegal a espalda de la ley. 

Le sugerimos: Extorsionistas pidieron dinero a cambio de información de Ana Valeria

Además al realizar el abordaje y las primeras investigaciones los socorristas encuentran que la explosión sucedió cuando los afectados envasaban gas de un cilindro a otro ya que este era vendido por libras, y sí se registró un cortocircuito en el lugar de la báscula donde pesaban este material inflamable.