Tras conocerse a través de redes sociales dos videos grabados con celulares en el patio tres de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, en los que se observa cómo varios internos realizan una fiesta bajo el consumo de licor, droga y música, las directivas del Inpec, señalaron que se dio apertura a una investigación disciplinaria y también por parte del director de este centro de reclusión se presentó una denuncia ante la Fiscalía.
- Lea: Se filtran videos de internos de ‘la Tramacúa’ en plena fiesta
- Vea: Desde Valledupar le exigen a Avianca no cancelar vuelos
- Aquí: Desarticularon banda de delincuencia común en el sur del Cesar
De acuerdo con el director de la Regional Norte del Inpec, Jim Nelson Muñoz Fonseca, se están adelantando todos los procedimientos necesarios para que lo ocurrido no se vuelva a repetir.
“Se han tomado medidas disciplinarias para que eso no esté pasando en nuestro sistema. Es probable que haya medidas disciplinarias en contra de los participantes en los videos. Se están realizando todas las investigaciones frente al tema. El sistema está un poco frágil por lo que se filtran droga y celulares, pero estamos haciendo las correcciones para estos temas. Se realizó un registro y control, en el cual se incautaron celulares y estupefacientes”, expresó el funcionario en un noticiero de radio local.
(No deje de leer: Priorizan obras para municipios del centro y norte del Cesar )
Es de indicar que a pesar que los videos no tienen fecha, EL HERALDO conoció que la fiesta fue realizada recientemente, en el patio tres, al que llaman ‘el patio de los negros’, mismo dónde donde en días pasados se registró una riña entre varios reclusos, dejando como saldo a cuatro heridos con arma blanca por lo que fueron remitidos al Hospital Rosario Pumarejo de López.
También presuntamente la grabación de los videos fue realizada por los internos para demostrar un supuesto control y poderío que tienen el centro de reclusión para el ingreso de estupefacientes, licor y celulares.