En el 2022 la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana para el municipio de El Copey, Cesar, ante el riesgo de vulneraciones a los derechos de la población por cuenta de los enfrentamientos entre bandas asociadas a estructuras criminales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (Los Pachenca). Eso, a la fecha, sigue tan latente y con más arraigado en este pueblo donde han ‘marcado territorio’ para ejercer el microtráfico y también el tránsito de estas sustancias hacia otras regiones del departamento.
(Le puede interesar: Reportan incendio en embarcación en la bahía de Cartagena)
Para ese momento, la entidad indicó que había un mayor riesgo en los barrios San Toro, Ritalicia, Las Mercedes, La Esperanza, El Porvenir, La Isla, Las Flores, Montelíbano, El Carmen, Camilo Torres, Veintisiete de Abril y Trece de Mayo, no obstante, la situación de orden público y seguridad es generalizada.
Asimismo advertían que el riesgo lo tenían comerciantes, amas de casa, mujeres, población migrante, personas en situación de calle, mototaxistas, consumidores de sustancias psicoactivas, líderes y lideresas comunitarios, comunales o barriales, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.
(No deje de leer: Iniciaron las obras de protección en el barrio Girardot, Magangué)
“Las disputas por el control del narcotráfico han generado homicidios selectivos, amenazas y desplazamientos individuales. Los enfrentamientos entre las organizaciones criminales han derivado en la muerte de pobladores locales que nada han tenido que ver con las actividades ilegales e ilícitas”, advierte el documento de alerta.
Y agrega que a esto se suma el miedo y una elevada percepción de inseguridad que tienen los pobladores que ha impactado negativamente la labor que llevan a cabo en sus barrios, el liderazgo comunal y comunitario.
(Vea aquí: Puerto Escondido, Córdoba, estrena pavimentación de la vía al mar)
Desde ese entonces la situación no ha cambiado, la zozobra sigue siendo la misma en la ciudadanía, principalmente en barrios vulnerables donde en ocasiones se ha visto la presencia de grupos al margen de la ley a modo de patrullajes e incluso repartiendo panfletos amenazantes.
De acuerdo con cifras oficiales de la Alcaldía Municipal, entre los años 2016 a 2019, se registraron 30 asesinatos, en su mayoría selectivos bajo la modalidad de sicariato. En este mismo orden más de 40 homicidios entre 2020 a 2023, y en lo corrido de este 2024, ya van 11.