Compartir:

El Gobierno del Cesar enviará una nota de protesta al Alto Comisionado de Paz y a la comisión de monitoreo de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional luego de conocerse que el pasado jueves miembros de este grupo subversivo se pasearon por el municipio de Pelaya, hasta llegar a un barrio generando zozobra en la comunidad. 

(“Estoy tranquila y preparada para irme”)

En un video que se conoció sobre los hechos se observa cómo miembros de este grupo armado se bajaron de dos camionetas, vestidos con uniforme militar, portando fusiles e insignias. Luego lanzaron globos de color negro, blanco y rojo. Otros también se movilizaban en motocicletas. 

(Concierto ‘Vive la Salsa’ se reprogramaría para una nueva fecha)

Es de indicar que una situación similar se presentó en el municipio de Curumaní, tanto en zona rural como urbana, donde fueron dejadas banderas y grafitis de esta estructura al margen de la ley. Lo mismo sucedió en el corregimiento de Santa Isabel, jurisdicción de Chiriguaná y en unos sectores de Pailitas. 

(Continúan las lluvias: nueva onda tropical se acerca al Caribe colombiano)

'Ahora mismo tenemos reporte de que todo es de tranquilidad, pero fue un día complejo desde tempranas horas del jueves. De inmediato, al conocerse los hechos, tuvimos contacto con el coronel Eduardo Chamorro, de la Policía Nacional, con el objeto de desmontar estos elementos articulados con el Ejército Nacional', indicó el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel.

Asimismo, el funcionario indicó que es primera vez en la historia del municipio de Pailitas que se ve a miembros del ELN circular por las calles y que esto seguramente se debe al 60 aniversario de este grupo armado, lo cual hicieron a nivel nacional. 

(Balacera en billares El Mundial deja varias víctimas en Soledad)

Debido a estos hechos, desde la administración municipal decretaron toque de queda, ley seca y la restricción total de la circulación de parrilleros en motocicleta, así como el transporte de pasajeros en vehículos de platón y camiones, y, por último, la prohibición del transporte de combustibles, cilindros de gas, mudanzas, materiales de construcción, desechos, basuras y escombros.

La disposición ordena estas medidas desde el jueves 4 de julio, a partir de las 8:30 de la noche, y se extenderá hasta el lunes 8 de julio, a las 6:00 de la mañana.