El proceso judicial contra los hombres capturados por el secuestro del empresario y ganadero valduparense Javier García Maya podría continuar este miércoles 17 de julio con la formulación de acusación si nada extraordinario ocurre. Este sería el llamado a audiencia número 14 del Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, en las cuentas que lleva el abogado penalista José Ignacio Lombana, representante de víctimas.
Leer más: Este fue el mensaje que Conmebol tuvo que borrar sobre Lionel Messi
García Maya fue plagiado el 28 de octubre del 2022 en la finca El Manantial, en la jurisdicción de la vereda Puente Callao, zona rural de Valledupar. Y su rescate, materializado días después por el Grupo Gaula de la Policía Nacional, se dio en el municipio de Distracción, La Guajira. En ese momento, uno de los supuestos captores resultó muerto en un tiroteo y otro fue detenido.
Luego de un proceso investigativo adelantado por la Fiscalía Primera Especializada del Gaula se logró la detención de Javier de Jesús Morales Brito; Luis Dairon Levete Meza, Jainer Calixto Cotes Fuentes, Esneider de Jesús Manjarrez Bolívar y Yeiner José Rodríguez Bermúdez, como presuntos autores materiales del hecho e integrantes de una banda delincuencial que delinquía en los departamentos del Cesar y La Guajira.
Ahora, en la diligencia de este miércoles, según lo expuesto por el abogado de García Maya, se debe dar continuidad al proceso contra todos los imputados por los delitos de secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de arma de fuego.
Ver también: Esto habría cobrado Shakira por cantar en la final de la Copa América 2024
En diálogo con EL HERALDO, el penalista Lombana advierte que este proceso ya lleva 13 llamados a audiencia, pero se han tenido “once aplazamientos” y eso pondría en riesgo la seguridad de su defendido toda vez que los capturados, unos recluidos en la llamada Permanente Central de Policía de Valledupar y otros en la cárcel de Santa Marta, ya estarían detrás de buscar la libertad a través de la figura de vencimiento de términos.
El abogado expresa su preocupación por los retrasos y demoras en las audiencias de los capturados, señalando que ha habido múltiples aplazamientos debido a diversas causas, incluyendo problemas de salud de abogados defensores, problemas de conectividad y decisiones cuestionables. “No se han realizado por diversos motivos y algunos que ya llegan a ser casi caricaturescos”, revela.
Señala que la Fiscalía no ha podido leer el escrito de acusación y que la situación está afectando el derecho de los detenidos a ser procesados en un tiempo razonable.
Le sugerimos: Cayó MiLoto, de Baloto: tres ganadores deben repartirse el premio mayor
“La mayor causa para no realizarse estas audiencias ha sido que la URI de la Fiscalía de Valledupar o de la Estación de Policía Permanente Central de Valledupar, donde están detenidos casi todas las personas que han sido aprendidas por este caso, no los conectan a las audiencias. La norma dice que los procesados tienen derecho a estar presentes en toda la actuación y sobre todo el que está detenido, a menos que renuncie. Aquí ellos ninguno ha renunciado a estar presente, todo lo contrario, han manifestado que no los conectan, pues sencillamente no se puede hacer. La última se aplazó porque uno de los abogados defensores fue intervenido quirúrgicamente o no sé qué pasó, pero tenía una incapacidad de su médico. Aquí también ha pasado que se le acabó el encargo a la juez, entonces nos quedamos durante un tiempo sin juez...”, explica.
De interés: Se acerca el fenómeno de ‘La Niña’: efectos podrían sentirse desde agosto
Finalmente detalla que en este 2024 se han dado tres capturas más dentro de este caso del plagio del ganadero. Contra estos, según la fuente, la Fiscalía ya tiene el material probatorio para llevarlos hasta la instancia de los otros detenidos. “Si es que algún día se logra”, opinó Lombana.