La Procuraduría General de la Nación ordenó al alcalde de Valledupar, Ernesto Miguel Orozco y la directora de la Corporación Autónoma del Cesar (COPORCESAR), Adriana Margarita García, iniciar con urgencia la recuperación y descontaminación de la cuenca hidrográfica del río Guatapurí.
Leer más: “La disminución de las tarifas va a mejorar las condiciones de vida”
Ante la intervención del órgano del control, se solicitó enviar información precisa acerca de los sitios críticos de disposición de residuos de construcción y demolición en el área del afluente de la capital del Cesar.
De acuerdo con la Procuraduría, se busca trabajar en conjunto con la Policía para asegurar los sitios críticos y gestionar la instalación de un CAI.
De interés: La tradición oral, un cimiento para las nuevas generaciones en Turbaco
El Ministerio Público “pidió a las autoridades locales poner en funcionamiento la totalidad de los sitios previstos para desechar la basura y escombros del lugar; con el acompañamiento de campañas de educación que divulguen los daños causados al ecosistema por hacer el uso inadecuado de los residuos”.
No olvide leer: Con charlas sobre extorsión y autocuidado docentes le harán frente a amenazas
Vale destacar, que el fallo de segunda instancia del Consejo de Estado se precisó también la urgente necesidad de elaborar y ejecutar un plan de descontaminación del río, y adelantar medidas de orden coercitivo para ciudadanos que persistan en la contaminación del fluvial.