Este lunes, luego de que trascendiera por redes sociales el video de un funcionario de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, agarrando por la cola a un oso hormiguero que iba a ser liberado, la entidad envió un comunicado para aclarar la situación ante los comentarios que hicieron cibernautas de que esta persona lo que estaba haciendo era 'maltratar' al animal y 'jugar' con este.
'En el caso de la liberación del oso hormiguero, se establecieron los protocolos de transporte y liberación de un ejemplar silvestre rescatado para evitar su muerte por accidentes, pues se encontraba en riesgo. Dicho animal fue dispuesto en las instalaciones de la Corporación para su liberación inmediata, por tratarse de un animal que se encontraba en perfecto estado y no ameritaba el ingreso al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre (CAVFFS)', reza el comunicado.
Aparte, el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, señaló que 'Tras lo sucedido la Corporación reforzará las capacitaciones al personal de la entidad, en cumplimiento de su objeto misional y así avanzar en la conservación de los recursos naturales del Departamento del Cesar y como parte de procesos de mejora continua'.
Desde el inicio de operaciones en el mes de abril del año 2016, según Corpocesar, han ingresado al CAVFFS más de 800 individuos de diferentes especies que en la mayoría de los casos son rehabilitados y liberados exitosamente, contribuyendo así a la conservación de la fauna silvestre del departamento del Cesar.