El próximo lunes, 21 de agosto, tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más esperados de este mes, el eclipse total de sol, fenómeno que ocurre cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol tapando la luz de este último. Si bien los eclipses solares son más frecuentes que los lunares y, quizás, más impresionantes, cuentan con un importante problema: no pueden verse desde todo el planeta. De hecho, desde un mismo punto sólo se pueden ver una vez cada 375 años y tan sólo durante unos minutos.
¿Cuál es la forma más segura de observar un eclipse de sol?
La forma más segura de observar un eclipse de sol es por vía indirecta, utilizando el método de proyección, que consiste en no ver el eclipse directamente sino su proyección. A través de un simple procedimiento se puede, con una caja, crear la forma más segura de ver un eclipse de sol. Lo invitamos a ver el siguiente video:
¿Cómo ver el eclipse solar?
Las horas oficiales para el evento en Barranquilla son las siguientes; el eclipse empezará a la 1:15 p.m., llegará a su máximo punto a las 2:33 p.m., y terminará a las 3:42 p.m. El único método 100% seguro es observar el eclipse de forma indirecta, según comenta el Observatorio Astronómico Nacional.
Lo más importante es no mirar al sol directamente sin protección, ya que podemos causar graves quemaduras en las retinas. Como la luz ultravioleta sigue llegando durante la fase parcial del eclipse, tampoco debemos contemplar el fenómeno a través de las nubes ni reflejado en el agua.
En Riohacha (La Guajira) será el mejor sitio donde se puede ver el eclipse, ya que el oscurecimiento del sol alcanzará el 51%. El fenómeno comenzará a las 13:37.
¿Por qué es peligroso ver directamente un eclipse solar?
El peligro no radia en observar eclipse, el problema reside en el hecho de mirar directamente al sol (con eclipse o sin eclipse).
El sol emite unas radiaciones muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo.
Cuando hay un eclipse es muy tentador mirar hacia el sol porque molesta mucho menos y durante un buen rato aparentemente nuestros ojos aguantan sin síntomas visuales ni molestias.Sin embargo, el efecto de la radiación (fundamentalmente ultravioletas) es devastador sobre nuestra retina, pudiendo provocar daños irreparables que hasta pueden provocar Baja Visión o incluso Ceguera legal.