Compartir:

En octubre de 2014 Facebook compró la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp por 21.800 millones de dólares.

Como parte de las actualizaciones, la red social pidió a los usuarios enlazar las cuentas del servicio de mensajería con Facebook, advirtiendo que de no hacerlo en ese momento no se podría realizar después.

El intercambio de datos entre Whatsapp y Facebook ha generado fuertes críticas en toda Europa, en particular de las autoridades nacionales encargadas de la protección de los datos de los usuarios.

La Autoridad para la Competencia de Italia anunció este viernes una multa de 3 millones de euros a la aplicación de mensajería por 'instar' a los usuarios a compartir datos con Facebook.

Para la entidad reguladora, Whatsapp 'incitó a sus usuarios a aceptar plenamente las nuevas condiciones de uso de la aplicación, entre ellas compartir sus datos con Facebook, haciéndoles creer que de lo contrario no podrían utilizarla', dice un comunicado de prensa.

​La entidad considera también que algunas cláusulas del contrato que autorizan a Whatsapp a 'interrumpir unilateralmente su servicio sin motivo ni aviso previo', son injustas.

Las personas que utilizaban Whatsapp antes de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones el 25 de agosto del 2016, tenían la posibilidad de 'decidir no compartir sus datos con Facebook', según los investigadores.

La autoridad que reglamenta la relación entre empresas y consumidores explicó que 'tras una investigación abierta en octubre del 2016 contra Whatsapp por presuntas violaciones del código del consumidor, ordenó a la empresa pagar una multa de tres millones de euros', indicó en un comunicado.

El acceso a los datos del smartphone no son un juego de niños, las aplicaciones pueden conocer mucho de una persona a través de estos permisos.