Por casi dos meses la Tierra contará con una miniluna, un cometa de unos 10 metros de ancho que desde el próximo 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre orbitará nuestro planeta de manera cercana, según detalla la revista Research Notes of the AAS tras el descubrimiento de dos astrónomos españoles.

Lea también: El programa ‘Lo sé todo’ saldría del aire en Canal 1: esta sería la razón

De acuerdo a Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), el sistema informativo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología,  el pequeño objeto fue descubierto el 7 de agosto desde Sudáfrica con el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés).

El ATLAS es un conjunto de “instrumentos robóticos de prospección astronómica para detectar los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) de menor tamaño poco tiempo antes de su posible impacto contra la Tierra”.

Lea también: Niñera colombiana en EE. UU. demandó a su exjefe por grabarla sin su autorización

G. Fedorets/International Gemini ObservatoryCuerpo celesteLa miniluna 2020 CD3, uno de los dos asteroides de los que se tiene registro que ha permanecido como satélite de la tierra desde hace unos cuatro años aproximadamente.

Los hermanos astrónomos Carlos y Raúl de la Fuente Marcos de la Universidad Complutense de Madrid fueron quienes compraron que el asteroide recientemente descubierto y denominado 2024 PT5 se convertirá en miniluna.

Debido a su tamaño las minilunas son casi que imposibles de ver a simple vista, incluso con telescopios domésticos son imperceptibles.

Lea también: Aida Victoria Merlano ahora es presidenta de un equipo de fútbol

¿Qué es una miniluna?

Según le explica Carlos a SINC, las miniluna “se producen cuando un objeto, al aproximarse a nuestro planeta a una velocidad muy baja en términos astronómicos, adquiere un valor de la energía geocéntrica negativo o una excentricidad geocéntrica inferior a 1″.

El astrónomo también señala que la energía gravitatoria del cuerpo celeste toma un valor matemático negativo al acercarse a la Tierra lo que lo convierte de manera temporal en un satélite. En el caso de la 2024 PT5 solo durará un mes y 26 días.

Lea también: Hace 48 años Diomedes Díaz hizo su estreno musical con ‘Herencia Vallenata’

El científico español explica que pese a que el objeto no le dará una vuelta completa como la Luna, sino solo un arco de la órbita se le sigue considerando un satélite. “Además, suele encontrarse a menos de 4,5 millones de km de la Tierra”.

Tipos de miniluna

Existen dos tipos de miniluna, su diferencia radica en el tiempo de duración como satélite de la Tierra. Están las que solo permanecen ligadas a nuestro planeta por algunas semanas o meses, tiempo en el cual no llegan a completar una revolución en torno a la Tierra.

Lea también: Matt LeBlanc preocupa por su salud tras la muerte de su amigo Matthew Perry

Este tipo de asteroides son más habituales, según dice el científico de la Complutense, y se han presentado estudios sobre 1991 VG, 2022 NX1 y ahora 2024 PT5, por ejemplo, pero hay más sin publicar.

Pero también están las que permanecen en órbita un poco más de tiempo durante uno o más años, “lo que les permite describir una o más órbitas a su alrededor. De esta clase solo se conocen dos ejemplos: 2006 RH120 y 2020 CD3″, reseña el SINC.