Compartir:

El Sol es la estrella más importante del sistema solar, por lo cual muchas personas se preguntan que podría suceder si un día explota o simplemente se apaga debido a sus constantes cambios de radiación.  Sobre esto, astrónomos de la NASA y científicos de la Universidad de Warwick lograron predecir cuándo sería el fin del astro mayor.

Leer más: Jaime Escobar, nuevo miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

De acuerdo con estudios adelantados por los expertos, el ciclo del sol terminaría dentro de aproximadamente 5.000 millones de años.

Los expertos explicaron que el proceso tomará millones de años, pues el Sol primero entrará en una fase crítica cuando consuma todo su hidrógeno, el cual es el principal combustible de las reacciones nucleares en su núcleo. Luego de esto, el astro se convertirá en una gigante roja.

“Cuando el Sol agote su hidrógeno central, comenzará a fusionar helio, lo que provocará su expansión significativa”, informó la NASA en 2018.

Le puede interesar: La NASA lanzó desde Florida la enorme nave Europa Clipper a una luna helada de Júpiter

Este proceso, no solamente afectará al Sol, sino también a los planetas cercanos como Mercurio y Venus, pues de acuerdo con lo publicado por  Space.com, no sobrevivían a la fase de gigante roja, pues estos planetas podrían ser destruidos, en el momento en que el astro se expanda más allá de sus órbitas.

Pero el panorama no es nada alentador para el planeta Tierra, pues tal vez no se destruya plenamente luego de la explosión; sin embargo, sufría daños irremediables como la pérdida de su atmósfera debido a los vientos solares extremos, además, los océanos podrían evaporarse en su totalidad, según el Instituto de Ciencia Espacial de Warwick.

Matthias Schreiber, astrofísico de la Universidad de Warwick, señala que “en los últimos mil millones de años del ciclo del Sol, la Tierra se volverá inhabitable debido a los cambios en su radiación y los efectos de la expansión solar”.

Lea acá: Robot humanoide de Tesla, presentado con el Cybercab, era controlado remotamente por humanos

Por su parte, el futuro del Sistema Solar también es complejo y devastador, pues luego de la explosión de Sol, este se convertiría en una “enana blanca”, reduciendo su tamaño al de la Tierra.

“Una vez que el Sol se convierta en una enana blanca, se reducirá a aproximadamente el tamaño de la Tierra y brillará con una luz tenue durante miles de millones de años más”, indica la Nasa.

El Sol alcanza su fase máxima en un ciclo solar de 11 años

Recientemente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Panel Internacional de Predicción del Ciclo Solar anunciaron que el Sol ha alcanzado su período máximo solar, el cual podría continuar durante el próximo año.

No olvide leer: Científicos chinos cultivan por primera vez células madre de oso panda

“El ciclo solar es un ciclo natural por el que pasa el Sol cuando pasa de una actividad magnética baja a una alta. Aproximadamente cada 11 años, en el punto álgido del ciclo solar, los polos magnéticos del Sol se invierten (en la Tierra, eso sería como si los polos Norte y Sur intercambiaran sus lugares cada década) y el Sol pasa de un estado de calma a un estado activo y tormentoso”, explica la NASA.

“Este aumento de la actividad brinda una oportunidad emocionante para aprender sobre nuestra estrella más cercana, pero también causa efectos reales en la Tierra y en todo nuestro sistema solar”, dijo Jamie Favors, director del Programa de Meteorología Espacial en la sede de la NASA en Washington.

La actividad solar influye en las condiciones del espacio conocidas como clima espacial, debido a esto puede afectar a los satélites y astronautas en el espacio, así como a los sistemas de comunicaciones y navegación, y a las redes eléctricas en la Tierra, según indica la Nasa.

La llamarada más potente del ciclo solar hasta el momento fue una X9.0 el 3 de octubre (la clase X indica las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza).