Compartir:

Tim Coulson, investigador reconocido y con mucho prestigio de la Universidad de Oxford, habló recientemente de lo que muchos otros científicos  en el mundo se preguntan día a día: ¿qué pasará cuando lo humanos dejemos de existir?

Leer también: ¿Nuevo planeta en el Sistema Solar? Esto dicen los expertos

Por supuesto que esta interrogante tiene muchas aristas. Muchos se han cuestionado en qué pasaría con la Tierra si los humanos tendríamos el mismo destino que sufrieron los dinosaurios.

Coulson, en un libro publicado a final del año pasado titulado The Universal History of Us, no solo hace un recorrido de 13.800 millones de años, empezando por el Big Bang y hasta hoy, también se atreve a proyectar qué pasará cuando el ser humano desaparezca.

En el texto explica que todas las especies tienen fecha de caducidad en el planeta. Asegura que, tarde o temprano, ya sea mutando genéticamente o por eventos extremos, algunos seres vivos desaparecen y llegan otros para reemplazarlos.

“La evolución es un proceso de cambio gradual que sufren todos los organismos vivos con el paso del tiempo”, dijo el científico en una entrevista en la web The European.

Agregó que “la extinción es el destino de todas las especies” y que por eso es que vale la pena preguntarse “quién ocuparía nuestro lugar”.

Qué especie dominará el mundo

En el libro, primero habla de los primates, pues son especies similares al ser humano, pero asevera que estos correrían la misma suerte.

Dice también que “ciertas aves, como los cuervos o los loros, son muy inteligentes y pueden resolver puzles bastante complejos. También pueden construir áreas de anidación compartidas que puedan durar muchos años, fomentando lazos comunitarios a largo plazo y un tipo de cultura sencilla”.

Agregó: “Algunas especies de insectos construyen hábitats intrincados y elevados que hacen eco de la complejidad y organización encontradas en las sociedades humanas, aunque este comportamiento está impulsado por el instinto (genética) más que por la inteligencia”.

El problema, señala Coulson, es que los pájaros o los insectos no tendrían la capacidad de “asumir el papel ecológico una vez ocupado por los humanos… Pues carecen de las habilidades motoras necesarias para construir una civilización”.

Importante: Científicos estudian la “evolución” genética de los perros en Chernóbil: esto fue lo que hallaron

“El futuro de la vida en la Tierra probablemente vería ecosistemas reequilibrados y nuevas formas de inteligencia y complejidad que emergen de maneras inesperadas”, se lee en el libro, asegurando además que la vida “probablemente persistirá en la Tierra por otro billón de años”.

PexelsCoulson incluso dice que estos animales podrían llegar a construir toda una civilización en un mundo poshumano.

Los elegidos

Es por eso que el científico habla de los pulpos. Habla sobre su inteligencia es excepcional, así como su capacidad de adaptación y sus habilidades para resolver problemas. Añade que sus aptitudes cognitivas y de comunicación, combinadas con su anatomía, los convierte incluso en una especia  más resiliente que los humanos u otros mamíferos.

De interés: ¿Por qué existen gatos con el pelo naranja? Esto fue lo que encontraron unos investigadores

Coulson incluso dice que estos animales podrían llegar a construir toda una civilización en un mundo poshumano, porque tienen todas las características para convertirse en “la próxima especie inteligente del planeta después de los humanos”.

“¿Los pulpos construirán vastas ciudades submarinas y llegarán a tierra usando aparatos respiratorios para disparar a un ciervo? No tenemos forma de saberlo. Pero ciertamente no podemos descartarlo”, se lee en el libro.

Y agrega: “¿Habría predicho que nuestros antepasados, que vivían hace unos pocos millones de años, evolucionarían en humanos y dominarían el planeta? Probablemente no. Sin embargo, los humanos aprendieron a pescar y a navegar sobre y bajo el agua, por lo que también es posible, si no probable, que los pulpos puedan hacer lo mismo en tierra”.