Astrónomos de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han revelado nuevos detalles sobre el espacio, principalmente sobre los planetas, asegurando que hay uno de ellos que está en avanzado estado de desintegración y a punto de desaparecer.
Leer también: Inventan una inyección con un microorganismo que permite comer sin aumentar de peso
Los nuevos hallazgos fueron gracias al Telescopio Espacial James Webb (JWST) y al Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS). Se conoció que este planeta se estaría evaporando debido al intenso calor emitido por su estrella anfitriona.
La nueva revelación, anunciada durante la Reunión de la Sociedad Astronómica Americana de 2025, describe la situación del planeta K2-22b, que gira alrededor de su estrella en un período de apenas 9.1 horas.
Gracias al JWST se logró observar una extensa cola de polvo que emana del planeta, parecida a la de un cometa, lo que revela que la intensa radiación estelar está vaporizando su superficie a temperaturas superiores a los 2100 Kelvin.
“K2-22b tiene un perfil de tránsito asimétrico, ya que la nube polvorienta de efluentes del planeta entra en vista frente a la estrella, mostrando evidencia de colas extendidas como las de un cometa”, declaró Nick Tusay, estudiante de doctorado en Penn State.
Adicional al avistamiento del K2-22b, también se logró observar al planeta BD+05 4868 Ab, el cual se encuentra en una órbita de 30.5 horas alrededor de su estrella.
Alrededor de este se observaron colas de polvo que alcanzan los 9 millones de kilómetros de extensión y bloquean hasta un 1% de la luz de la estrella, lo que deja al descubierto el proceso de desintegración.
Importante: La NASA advierte sobre fenómeno que podría afectar a La Tierra: ¿qué son los bucles coronales?
“Lo que también es muy emocionante de BD+05 4868 Ab es que tiene la estrella anfitriona más brillante entre los otros planetas en desintegración, aproximadamente 100 veces más brillante que K2-22, estableciéndola como un punto de referencia para futuros estudios de desintegración de tales sistemas”, dijo Avi Shporer, científico investigador del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT.
Sobre todo esto, Jason Wright, profesor de Astronomía y Astrofísica, coautor del estudio de Penn State, dijo: “Es notable que medir directamente el interior de los planetas en el Sistema Solar sea tan desafiante solo tenemos muestras limitadas del manto de la Tierra, y no tenemos acceso al de Mercurio, Venus o Marte, pero aquí hemos encontrado planetas a cientos de años luz de distancia que están enviando sus interiores al espacio y los iluminan para que podamos estudiarlos con nuestros espectrógrafos”.