Compartir:

Los avances tecnológicos han facilitado el desarrollo de la agricultura, permitiendo reinventarse y ofreciendo mejores posibilidades en los procesos de cultivo, con mayor calidad y menor tiempo de cosecha.

Leer más: Hallan exoplaneta templado, potencialmente habitable y cerca de la Tierra

Recientemente se conoció sobre los estudios realizados por una fábrica finlandesa que fabrica una proteína comestible alimentando un microbio con aire y electricidad.

De acuerdo con los científicos, se trata de un microbio que es alimentado con dióxido de carbono, hidrógeno y minerales en un proceso que utiliza electricidad de fuentes renovables.

La fábrica llamada Solar Foods consiguió crear una proteína que puede reemplazar el consumo de huevo o leche.

Lea demás: Bebés que oyen 2 idiomas en útero perciben habla de forma distinta al nacer

“Se origina a partir de un organismo unicelular natural, no modificado. No deja de ser una proteína completamente natural, aunque no se cultive de forma tradicional. Solein ofrece infinitas posibilidades para la industria alimentaria y los alimentos nutritivos, sabrosos y sostenibles del mañana”, indica la fábrica que fue fundada por Pasi Vainikka y Juha Pekka Pitkanen en 2017.

“Podemos extraer del aire nuestra principal materia prima para el microbio“, explicó Vainikka, director general de la empresa.

Y agregó: “Gran parte de las proteínas animales de hoy en día pueden ser producidas por la agricultura celular y podemos liberar tierras agrícolas y así reponer una reserva de carbono“.

Según un estudio realizado por la Universidad de Helsinki, esta nueva proteína llamada “Solein” puede emitir 130 veces menos gases de efecto invernadero que la misma cantidad de proteína procedente de la carne de vacuno en la Unión Europea.

No olvide leer: Estudio revela existencia de microplásticos en testículos de hombres y perros

Vainikka explicó que el microbio se multiplica dentro del tanque fermentador tras alimentarse con gases de efecto invernadero.

Luego de este proceso, el líquido es extraído de los tanques se transforma en un polvo amarillo cargado de proteínas, que tiene un sabor a avellana.

“El fermentador produce cada día tantas proteínas como 300 vacas lecheras o 50.000 gallinas ponedoras”, indicó Vainikka.

De interés: Científicos de Harvard podrían predecir la próxima extinción masiva

Por su parte, la empresa espera continuar creando más empresas.

“Hasta ahora, la nueva proteína se ha producido sólo en pequeñas cantidades y los alimentos enriquecidos con Solein han estado disponibles en ediciones limitadas. Esto finalmente está a punto de cambiar. Factory 01, la primera fábrica de Solein del mundo comienza a operar en Finlandia. A medida que la producción de Solein avance a una escala comercial, las marcas de alimentos podrán explorar el potencial de los ingredientes de una manera completamente nueva”.