Ingenieros que realizan obras bajo las bases del Puente Yatí – Bodega, en el departamento de Bolívar, hallaron más de seis mil piezas arqueológicas, denominadas como la más grande del caribe colombiano.
Las 6.357 piezas, que pertenecen al grupo Malibú, datan del año 1.314 (el más antiguo) hasta 1.600 (la más actual).
Los ingenieros descubrieron los primeros elementos de orfebrería y alertaron al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).
'Antes de iniciar cualquier intervención sobre el patrimonio arqueológico se solicitó autorización a la autoridad competente (Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh), para la implementación del programa de arqueología preventiva, la cual se expidió por la mencionada autoridad el día 25 de agosto del año 2017 bajo el número 6771', dijo el consorcio constructor de la obra.
Por el descubrimiento, las obras de ingeniería tuvieron que ser suspendidas para dar paso a 47 excavaciones que dieron como resultado el hallazgo de:
• 55 individuos
• 106 vasijas, todas en diferentes estados de conservación, algunas en una sola pieza, otras fracturadas y otras parcialmente completas.
• 799.846 fragmentos cerámicos.
• 19 objetos de metalurgia, entre ellos narigueras y orejeras, también en diversos estados de conservación.
• 22.643 restos faunísticos.
• 775 elementos líticos.
Expertos aseguraron que las piezas rescatas dan cuenta de las culturas que habitaron las inmediaciones del rio Magdalena, en la depresión momposina.
Las piezas encontradas retratan contextos funerarios y domésticos de las culturas milenarias que habitaron la región Caribe.
Durante varios meses los fragmentos milenarias fueron protegidas en cajas plásticas mientras eran estudiadas.
Solo hasta el 3 de septiembre, con autorización del ICANH, todos los elementos fueron traslados a la colección del Museo de Malambo (Atlántico), sitio aprobado para la tenencia definitiva y exposición de las 6.357 piezas.