Compartir:

La revista Journal of Psychiatric Research publicó un nuevo estudio donde encontró que aplicar una serie de estímulos eléctricos en el cerebro de personas afectadas por rupturas amorosas, también conocidas como ‘tusas’, podrían aliviar el dolor, la negatividad y la depresión que pueden acompañar el fracaso de una relación.

Lea también: Hassan fue operado de urgencias y duró varios días hospitalizado: esto contó

De interés: Estas son las cinco mejores playas de Colombia; el Caribe es protagonista

Lea: Los artistas del Pop se dan un baño de salsa para renovarse

Es que cuando se separa una pareja, sienten malestar emocional, depresión, ansiedad, insomnio, cambios de humor, pensamientos obsesivos y un mayor riesgo de suicidio, así como sentimientos de inseguridad, impotencia y culpabilidad.

Las rupturas amorosas pueden causar un dolor emocional tan intenso y severo que este proceso tiene su propio término clínico al ser conocido como el síndrome del trauma amoroso (LTS, por sus siglas en inglés).

Para demostrar la efectividad de este método, el grupo de científicos realizó una serie de pruebas a 36 voluntarios con diagnósticos de LTS con un dispositivo que estimula el lóbulo prefrontal del cerebro con una leve corriente eléctrica.

Lea: Cepeda Samudio hizo historia con su pluma en la Copa América

Los pacientes participaron en sesiones de estímulos de 20 minutos, dos veces al día, durante un periodo de 5 días.

Los voluntarios fueron divididos en tres grupos: el primer recibió corriente dirigida hacia al córtex prefrontal dorsolateral (DLPFC), el segundo hacia el córtex prefrontal ventrolateral (CPPLV) y un tercero, de control, al cual se le realizaron sesiones con los dispositivos apagados.

Luego de las pruebas, científicos observaron resultados positivos en los pacientes. “Tanto el protocolo DLPFC como el VLPFC redujeron significativamente los síntomas del síndrome de trauma amoroso y mejoraron el estado depresivo y la ansiedad tras la intervención, en comparación con el grupo simulado”, concluyeron los investigadores de la Universidad de Zanjan (Irán) y la Universidad de Bielefeld (Alemania). “

De interés: ¿La radiación por calentar comida en el microondas puede producir cáncer?

El efecto de mejora del protocolo DLPFC sobre el síndrome de trauma amoroso fue significativamente mayor que el del protocolo VLPFC”.