Científicos estadunidenses modificaron por primera vez los genes de un hombre en su interior, alterando de manera permanente su ADN con el fin de tratar un desorden genético conocido como Síndrome de Hunter.
Ahora deberán esperar un plazo entre uno y tres meses para confirmar si resulta exitoso el intento.
El Síndrome de Hunter se da por la carencia de un gen clave en las células hepáticas que generan problemas respiratorios, cardiacos, neuronales e incluso infecciones.
Los científicos explicaron que el gen que insertaron acompañará toda la vida a Madeux y esto puede implicar que existan riesgos potenciales como la muerte prematura o el desarrollo de cáncer.
El paciente, Brian Madeux de 44 años de edad, le dijo a The Associated Press que llevaba toda la vida esperando algo así.
También afirmó que asumió esta responsabilidad con esperanza para poder ayudar a otros. Sin embargo, este no es el primer tratamiento genético que se lleva a cabo.
Ya que en China, a un paciente con una enfermedad severa del sistema inmune se le empleó un virus para tratar la leucemia y a otro con cáncer de pulmón.
La diferencia es que el procedimiento realizado en n California por la compañía biotecnológica Sangamo es el primero que modifica el DNA de una persona dentro de su cuerpo usando una nueva herramienta de edición genética denominada Zinc Finger Nuclease.
Sangamo la ha empleado antes para tratar a pacientes con VIH, pero editándolo fuera de su cuerpo.